El cáncer infantil provoca la pérdida de más de 11 millones de años de vida saludable al año

cáncer-infantil

..Redacción.
La discapacidad y una mala salud relacionadas con el cáncer infantil provocan al año unos 11,5 millones de años de vida saludable perdidos en todo el mundo. Es la principal conclusión de un trabajo publicado recientemente en la revista científica The Lancet Oncology. La investigación estima el número de años de vida saludable que los niños y adolescentes con cáncer han perdido debido a enfermedad, discapacidad y muerte prematura. Esta medida se conoce como años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). Esta equivale a un año de vida saludable perdido.

Se trata del primer Estudio Mundial de la Carga de la Enfermedad (GBD, por sus siglas en inglés). Su objetivo es evaluar la incidencia del cáncer infantil y en la adolescencia en 195 países en 2017. Así, los niños de los países más pobres enfrentan una carga de cáncer desproporcionadamente alta.

El 97% de esta carga mundial se relaciona con la muerte prematura y en torno al 3% se debe al deterioro de la calidad de vida

datos-cancer-infantilDe hecho, contribuyen con más del 82% del total, lo que equivale a casi 9,5 millones de años de vida saludable perdidos en 2017. Además, el 97% de esta carga mundial se relaciona con la muerte prematura; y en torno al 3% se debe al deterioro de la calidad de vida.

Por el contrario, el los niños con cáncer que viven en países de ingresos altos suelen tener una buena supervivencia. Concretamente, cerca del 80% sobrevive cinco años después del diagnóstico. Sin embargo, estas mejoras no se han traducido en la mayoría de los países de ingresos bajos y medios, donde la supervivencia es de aproximadamente 35-4%. Alrededor del 90% de los niños en riesgo de desarrollar cáncer viven en los países más pobres.

Cáncer infantil, principal causa de morbilidad mundial
Otra de las conclusiones del estudio es que el cáncer infantil es la causa principal de la carga de morbilidad mundial en comparación con los cánceres de adultos y otras enfermedades infantiles.

En 2017 el cáncer infantil fue la sexta causa principal de años de vida saludable perdidos de todos los cánceres a nivel mundial

países-cáncer-infantilDe hecho, en 2017, los cánceres infantiles fueron la sexta causa principal de años de vida saludable perdidos de todos los cánceres a nivel mundial (11,5 millones). Una cifra solo por debajo de los cánceres de pulmón en adultos (41 millones); hígado (21 millones); estómago (19 millones); colon (19 millones) y mama (18 millones).

Por otro lado, el estudio calcula que el número anual de víctimas del cáncer en niños es de más de 11,5 millones de años de vida saludable perdidos en 2017. Esto se compara con los 37 millones de años de vida sana que se perdieron en todo el mundo debido a la malaria. También a los 7,6 millones de casos de tuberculosis.

La leucemia fue la principal contribuyente a los AVAD generales. Representó el 34% de la carga total de cáncer en niños en todo el mundo

En cuanto a países con mayor incidencia en cáncer infantil, en los primeros puestos están India, China, Pakistán e Indonesia. Mientras que en 2017 EE.UU. contaba con la sexta mayor carga. África subsahariana estaba a la cabeza en años de vida saludables perdidos para más tipos de cáncer en niños que cualquier otra región.

Por otra parte, el estudio revela que la leucemia fue la principal contribuyente a los AVAD generales. En concreto, representó el 34% de la carga total de cáncer en niños en todo el mundo. A este tipo de cáncer le siguen el cerebral y el del sistema nervioso, con un 18%. Además, en 2017, la proporción de leucemia y de cáncer de cerebro difería casi tres veces entre regiones.

Finalmente, la carga proporcional de leucemias fue mayor en América Latina central y andina (49% de todos los cánceres infantiles). Mientras que la mayor carga absoluta fue en Asia meridional, con 954.000 AVAD.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en