Andión Goñi: Las enfermeras estamos de moda porque somos imprescindibles para responder a los retos del sistema

enfermera-gestión-sanitaria

..Elena Santa María y Fernando Ruiz.
..Cristina Cebrián (fotografías y vídeo).

Andión Goñi es la directora de Enfermería del Hospital Universitario 12 de octubre y vocal de ANDE Madrid. En el marco de la campaña #NursingNow y en colaboración con EnferConsultty ha comentado con iSanidad qué puede aportar la enfermera del siglo XXI a la gestión sanitaria.

¿Qué papel juega la enfermera en la gestión sanitaria?
La enfermera tiene un papel fundamental en la gestión sanitaria. Somos el colectivo más numeroso del sistema nacional de salud. Hoy en día me atrevería a decir que si creemos en la sostenibilidad del sistema hay que contar con las enfermeras. Porque somos las que más cerca estamos de la sociedad y en todo lo que tiene que ver con la prevención y la educación para la salud, las enfermeras tenemos un papel fundamental. Si apostamos por la sostenibilidad del sistema sanitario, tenemos que apostar por las enfermeras.

Si apostamos por la sostenibilidad del sistema sanitario, tenemos que apostar por las enfermeras

enfermera-gestión-sanitaria¿Cómo se puede mejorar la gestión sanitaria?
La gestión sanitaria se puede mejorar sobre todo teniendo gestores profesionales. Desde la Sociedad Nacional de Directivos apostamos por la profesionalización de la gestión sanitaria, porque para gestionar bien un sistema de salud, una institución sanitaria, además de tener un profundo conocimiento del sistema sanitario y de las instituciones; hay que tener formación en gestión empresarial, en gestión de recursos humanos, en legislación sanitaria. Por lo tanto, cualquiera no sirve para poder gestionar una institución sanitaria. Así que nosotros apostamos por la profesionalización de los gestores.

¿Cómo describiría a una enfermera del siglo XXI?
Una enfermera del siglo XXI es una enfermera con alta capacitación, formada, que integra tanto las innovaciones como las evidencias de la investigación en la práctica clínica. Una enfermera de práctica avanzada, que está cerca de la población, que trabaja con y para el paciente. Está dentro del sistema sanitario y en las instituciones donde se toman decisiones. Es muy importante que las enfermeras empecemos a formar parte de los sistemas de salud y que tengamos cargos relevantes dentro de las instituciones donde están las políticas sanitarias y se realiza la planificación sanitaria. Somos probablemente el profesional más capacitado para gestionar las instituciones de media y larga estancia, y las instituciones socio-sanitarias. Por lo tanto, apostamos por introducir cada vez más enfermeras en esas instituciones sanitarias.

Es muy importante que las enfermeras empecemos a formar parte de los sistemas de salud y que tengamos cargos relevantes

Ante los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, sostenibilidad, cronicidad, envejecimiento de la población… ¿qué puede aportar la enfermería?Las enfermeras somos las que estamos más cerca de la sociedad, y en todo lo que tiene que ver con la educación para los hábitos saludables. Todo lo que tiene que ver en la promoción y el tratamiento y prevención de la salud, las enfermeras somos muy importantes.

Además, la sociedad se está dando cuenta de esto. Cada vez son más las instituciones que apuestan por las enfermeras. En la Cámara de los Lores, en Reino Unido, ha salido un informe que apuesta por empoderar a las enfermeras como generadoras de salud en la comunidad y de calidad de vida para los pacientes.

Andión-Goñi

La OMS ha declarado el 2020 el año de las enfermeras a través de la campaña Nursing Now, así que podemos decir que las enfermeras estamos de moda. Pero además es que es importante contar con las enfermeras para todos los retos que hoy en día tiene el sistema sanitario; como son la cronicidad, el envejecimiento de la población.

La OMS ha declarado el 2020 el año de las enfermeras a través de la campaña Nursing Now

¿Qué rol juega el colectivo enfermero en la innovación sanitaria?
Como el resto de los profesionales sanitarios, el colectivo enfermero tiene un rol importante. Debemos aprovechar las innovaciones sanitarias en nuestro trabajo para acercarnos mucho más al paciente. Todo lo que tiene que ver con la telemedicina, con la tele asistencia. Las enfermeras están muy acostumbradas y están empezando a hacer asistencia domiciliaria a través de telemedicina  en muchas ocasiones. Las enfermeras de práctica avanzada son cada vez más autónomas, la innovación tiene que estar siempre presente en todo lo que hacemos, tanto a nivel asistencial como de organizar los nuevos procesos, de hacer las cosas de otra manera y dejar de hacer cosas que no son importantes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en