Las retractaciones de publicaciones sobre Genética es ocho veces mayor que en otras disciplinas de Biomedicina

Genética-disciplina

.Redacción..
Los artículos sobre estudios genéticos se retractan con una frecuencia de unas ocho veces mayor que los de otras disciplinas biomédicas. Así lo consideran los doctores Rafael Dal Ré y Carmen Ayuso; investigadores de la Unidad de Epidemiologia y el Servicio de Genética en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Esta investigación, la primera de esta idiosincrasia, se acaba de publicar online en la revista científica Journal of Medical Genetics.

La Genética cubre una amplia gama de disciplinas, incluyendo especialidades médicas y no médicas

Las razones por las que se han retractado artículos de estudios genéticos han cambiado en los últimos años. En concreto, un artículo científico se retracta cuando se pierde la confianza en sus resultados; en el proceso de realización del mismo o en el de su publicación.

Incluyendo especialidades médicas y no médicas, tales como la Antropología, la Biología o la Botánica, son disciplinas que cubre la Genética con una larga trayectoria. Pero ha sido en este siglo cuando ha sufrido un desarrollo sin ningún precedente. Por eso, los doctores Dal Ré y Ayuso quisieron saber cuántos estudios genéticos publicados entre 1970 y 2018 habían sido retractados, y el motivo de ello.

Así, estudiaron 1.582 artículos de Genética retractados e incluidos en la base de datos de acceso abierto Retraction Watch , firmados por autores de Alemania, Corea del Sur, China, Estados Unidos, India, Japón y Reino Unido; buscaron artículos retractados que hubieran dado lugar a que sus autores fueran objeto de procedimientos civiles o penales; o investigados por la institución o compañía, la revista o editorial, otras partes interesadas, y por la Oficina de Integridad en la Investigación de Estados Unidos.

La causa de la retractación, en la tercera parte de los artículos se debió a una “mala práctica en la investigación”

En relación a las disciplinas de los artículos retractados, más de cuatro de cada 10 (un 44%; 690) eran de Medicina; el resto correspondían a disciplinas no médicas (56 %; 892).

En cuanto a la causa de la retractación, en la tercera parte de los artículos estudiados se debió a lo que se conoce como “mala práctica en la investigación”; es decir, a la fabricación, invención, falsificación o plagio: y casi uno de cada cuatro respondió a causa de duplicidad.

Un parecido porcentaje (37%) de los casos se investigaron. Los autores analizaron de igual forma si existía alguna diferencia entre las razones de retractación de los artículos retractados de genética médica y los retractados de disciplinas no médicas.

Observaron que había un mayor porcentaje de artículos retractados de Genética de disciplinas no médicas (28%) que contenían datos falsos (fabricados/falsificados) con respecto a los de Medicina (18,5%). Sin embargo, artículos retractados de Genética como disciplina Médica fueron objeto de investigación con una frecuencia significativamente mayor que los de disciplinas no médicas; 45% vs 31%.

Los autores señalan que entre 1996 y 2017 se publicaron alrededor de 975.000 artículos de Genética

Con respecto a la procedencia, los doctores Dal Ré y Ayuso analizaron siete países de origen de los autores de artículos retractados. Observaron que la mayoría de los de Genética de disciplinas no médicas eran de autores que trabajaban en Estados Unidos (526). Los de Genética como disciplina Médica trabajaban en China (509). Los países con menor número de retractaciones fueron Corea del Sur (64) y Reino Unido (69).

Durante esta investigación, los autores analizaron también la evolución temporal. Ésta mostró que la retractación de artículos por datos fabricados/falsificados fue considerablemente menos frecuente en el periodo entre 2011 y 2018 que entre 1970 y 2000.

Por el contrario. El plagio y la duplicidad fueron razones más frecuentes para la retracción entre los años 2006-2018, y 2001-2018, que en las décadas de 1970 a 2000. Los autores consideran que se puede deber a la reciente disponibilidad de software para manipular. Este aspecto facilita a los investigadores la duplicidad de contenidos. Pero también posibilita su detección.

Señalan que entre 1996 y 2017 se publicaron alrededor de 975.000 artículos de Genética. De los que 1.476 están incluidos en la base de datos Retraction Watch; lo que supone que el porcentaje de retracción es de alrededor del 0,15%.

Como concluyen los doctores, es “casi cuatro veces más alta que la tasa actual encontrada en la base de datos Retraction Watch para todas las disciplinas (0,04%). Y casi ocho veces más que la que se encontró en los artículos recogidos en PubMed (0,02%)”. Por tanto, “debemos asumir que la Genética es una disciplina con una alta tasa de retracción”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en