Diseñan un sistema de estimulación sensorial nocturna que mejora los síntomas de la fibromialgia

síntomas-de-la-fibromialgia

..Cristina Cebrián.
Nuevos avances para mejorar los síntomas de la fibromialgia. Un equipo de investigadores del Hospital del Mar, en Barcelona, demuestra los beneficios de la estimulación sensorial nocturna. Concretamente, la investigación muestra una disminución de síntomas de la fibromialgia al aplicar una vibración sensorial suave durante la noche. Por ejemplo, se redujeron la fatiga y el  dolor en las pacientes; al tiempo que mejoraba su calidad del sueño.

El siguiente paso será analizar si el tratamiento produce cambios en la conectividad funcional del cerebro de las pacientes. También se buscarán variables que permiten predecir quienes se pueden beneficiar de su uso.

Para rebajar los síntomas de la fibromialgia, los investigadores diseñaron un modelo de plataforma de descanso con estimulación sensorial

síntomas-de-la-fibromialgia-hospital-del-marEl estudio se publicó recientemente en la revista Arthritis Research & Therapy y está liderado por miembros de la Unidad de Resonancia Magnética del Servicio de Radiología; médicos del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar e investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para rebajar los síntomas de la fibromialgia, los investigadores diseñaron un modelo de plataforma de descanso. Se trata de un colchón normal al que incorporaron unos motores que transmiten una ligera vibración táctil al cuerpo. Así, logran un equilibrio cerebral entre los impulsos sensitivos relacionados con el dolor, que están exacerbados; y los somatosensoriales, que se encuentran disminuidos.

Dr. Joan Deus: “Aunque esta vibración no cura la fibromialgia, si mejora una sintomatología altamente invalidante para las pacientes”

Uno de los miembros de la Unidad de Investigación en Resonancia Magnética del Hospital del Mar, el Dr. Joan Deus, explica que optaron por esta estrategia para “potenciar y facilitar la adherencia al tratamiento de los pacientes. Todos tenemos que ir a dormir, por lo tanto, ya estás facilitando que las pacientes utilicen el colchón cada día. Solo hay que pulsar un botón, que aplica la vibración”, detalla el experto.

Aunque esta vibración no cura la fibromialgia, “si mejora una sintomatología altamente invalidante para las pacientes. Solo mejoramos unos síntomas que permiten a la paciente tener una mejor calidad de vida”, asegura el Dr. Deus.

Vibración vs placebo
El ensayo clínico controlado, doble ciego y aleatorizado contó con 63 pacientes que se dividieron en dos grupos. El primero empezó probando la plataforma de descanso con la vibración táctil. En el segundo grupo, a las participantes se les dijo que probarían otro tratamiento (placebo).

La estimulación vibrotáctil se generaba a través de seis pequeños motores, distribuidos de forma simétrica por la plataforma de descanso

estimulación-nocturna-fibromialgiaAmbos grupos probaron durante la noche la plataforma de descanso durante 21 días y descansaron 15 días. Entonces, las primeras pacientes pasaron a probar el placebo, y las segundas las vibraciones táctiles. El objetivo era comprobar el efecto real de la estimulación vibrotáctil suave nocturna sobre los síntomas principales de la fibromialgia.

En este sentido, la estimulación vibrotáctil se generaba a través de seis pequeños motores, distribuidos de forma simétrica por la plataforma de descanso. Estos transmitían una ligera vibración durante 3 horas (2 horas durante la noche y 1 antes de levantarse); con una frecuencia variable, que iba de los 2 a los 90 Hz. Una cifra muy por debajo de los límites de riesgo máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ella se quería comprobar si mejoraban el dolor, la fatiga, la calidad del sueño y las alteraciones cognitivas.

Los resultados demostraron una mejora en la fatiga del 25% respecto al inicio del ensayo o línea basal

Los resultados demostraron una mejora en la fatiga del 25% respecto al inicio del ensayo o línea basal; el doble que la conseguida solo con el efecto placebo. En el caso del dolor, la mejora fue del 18%. También mejoró significativamente la calidad del sueño; mientras las alteraciones cognitivas lo hacían de forma más limitada respecto a la situación inicial y el placebo. Con estos datos, los autores del estudio creen que “esta estimulación vibrotáctil corporal general, recarga las pilas de la persona”.

Mejoras al quinto día de tratamiento
Por otro lado, en el primer grupo de pacientes la mejora comenzó a registrarse al quinto día de tratamiento. Y se alargó, al menos durante 5 semanas, mucho más que en las pacientes que empezaron con el placebo.

Joan-Deus-fibromialgiaLa corteza somatosensorial del cerebro, que procesa la estimulación sensorial táctil, se encuentra hipoactivada en estas pacientes; es decir, con una actividad reducida, señala el Dr. Deus. Además, “la vibración táctil profunda estimula la propiocepción, el tacto profundo, una información que va directamente a esta zona del cerebro”. Por lo tanto, actuar sobre ella permite restablecer, mejorar o normalizar el equilibrio de los impulsos sensitivos.

Se buscarán las variables clínicas y marcadores de neuroimagen funcional que pueden influir en la respuesta positiva a la vibración

Ahora se analizará a través de imágenes de resonancia magnética si el tratamiento produjo cambios de la actividad funcional del cerebro de las pacientes. Además, en una tercera fase, se buscarán las variables clínicas y marcadores de neuroimagen funcional que pueden influir en la respuesta positiva a la vibración. También se estudiará si esta técnica es aplicable a otras patologías relacionadas con una mala calidad del sueño.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en