Desde 2016 las listas de espera y el número de pacientes que esperan una intervención ha ido en aumento

Listas-espera-intervenciones

.Redacción..
Señal de alarma ante las listas de esperas en el sistema sanitario español. Desde 2016 el tiempo de espera y el número de pacientes que espera una intervención ha ido en aumento. Así se desprende del estudio ‘La Sanidad Española en Cifras’ realizado por la Fundación Gaspar Casal. En él se recogen datos de toda España, y de manera específica recoge que el tiempo medio de demora para una intervención quirúrgica no urgente en nuestro país es de 104 días.

En los hospitales de tituralidad privada ese tiempo se reduce a unos 11 días “porque el ámbito privado tiene más facilidad para implantar modelos de gestión que aporten flexibilidad y adaptabilidad a la casuística propia de cada paciente, y eso permite optimizar recursos”, tal y como explica Toni Hidalgo, director de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards y fundador de Higia Benchmarking.

Hoy por hoy el problema de las listas y tiempos de espera es el apartado más negativo de nuestro sistema de salud. Por ello ante esta problemática la sanidad privada dio un paso adelante, y en el año 2017, propuso una solución y un plan para reducirlos. No solamente la sanidad privada, también la sanidad pública, destacando el decreto impulsado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), que aprobado en 2018, y llamado ‘Decreto de garantía de tiempos máximos’ ya se han visto beneficiados 65.883 pacientes tal y como publicaba en junio Sergas.

Sanidad privada vs Sanidad pública

El sector privado defiende que con una inversióninferior a la que hace el estado; cabe recordar que el gobierno aporta al sector sanitario en global 4.251 millones de euros; las CCAA en conjunto suman más de 66.000 millones de gasto añadido, la gestión privada consigue que los hospitales bajo este modelo tengan listas de espera menores.

Por otro lado, la sanidad pública consume el 5,6% del PIB español; mientras que el sector privado supone el 3,5% un dato “asombroso” como indica Hidalgo. Considera que “es imperativo fijar sistemas de aprendizaje y sinergias entre el sector público y privado, para optimizar los recursos de que disponemos y reducir el coste en vez de aumentarlo”.

Los Premios BSH – Best Spanish Hospitals

A raíz de esta problemática han surgido iniciativas como los Premios BSH – Best Spanish Hospitals® creadas para poner en valor los mejores modelos de gestión sanitaria y calidad asistencial en los hospitales españoles, y de esta forma dar una herramienta de aprendizaje que estimule la mejora. “La colaboración público-privada es una necesidad; mejorar la gestión interna de los centros y garantizar un estándar de calidad, independientemente de la titularidad del hospital” concluye Ruth Cuscó, Directora Gerente de Asho. Es la empresa organizadora de estos premios cuyos resultados (avalados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) serán comunicados el 26 de septiembre en Madrid.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en