Inicio ASP El proyecto la reducción de la huella de carbono consigue una reducción...

El proyecto la reducción de la huella de carbono consigue una reducción del 33% y logra el premio Fenin

huella-carbono

..Fernando Ruiz.
Fenin ha celebrado la 8ª Edición de los premios Voluntades de Responsabilidad Social Empresarial. Con estos premios, la federación reconoce el impacto positivo de la actividad de las empresas y de instituciones sanitarias en su entorno. Baxter han sido galardonados con el premio voluntades a la gestión ambiental y seguridad. Su iniciativa “Reducción de la huella de Carbono – Viaflo”. Esta iniciativa  supondra un “aliciente para seguir trabajando” como han asegurado a iSanidad

¿Qué es el proyecto Reducción de la huella de carbono – Viaflo?
El proyecto consiste en la realización de una evaluación del ciclo de vida de nuestro principal producto, Viaflo. De esta manera,identificar las etapas del ciclo en las que podemos enfocar nuestro esfuerzo en la reducción de la huella de carbono. Y así, conseguir un menor impacto en el medio ambiente.

El proyecto consiste en la realización de una evaluación del ciclo de vida del Viaflo. Así podemos identificar las etapas del ciclo de la reducción de la huella del carbono

¿En qué consiste el proyecto?
Baxter realizó en 2014 el análisis de la huella de carbono de su producto Viaflo 1L Solución Intravenosa (IV), mediante una evaluación de su ciclo de vida (LCA).  Este primer análisis permitió identificar las etapas del ciclo en las que podíamos enfocar nuestro esfuerzo en la reducción de la huella de carbono. Es más, se demostró que más de dos tercios de la huella de Viaflo se debían a los materiales que lo componen y a su fabricación por lo que se estableció un plan de acción acorde.

3- ¿Cuál es el objetivo?
Reconocemos que los productos farmacéuticos y los dispositivos médicos relacionados con la atención médica a nivel mundial contribuyen de forma significativa a la emisión de gases de efecto invernadero (GHG), y por ello, los proveedores tenemos una función clave en la provisión de productos con menos emisiones de carbono.

Este proyecto ha permitido que desde 2014, la huella de carbono de una bolsa equivalente de Viaflo de 1 litro se ha reducido de 0,67 a 0,45 kg de CO2, una reducción de la huella de carbono del 33%.

Esta mejora se debe a una mayor eficiencia del transporte y un mayor uso de electricidad renovable para la fabricación.

El proyecto ha obtenido una reducción de la huella de carbono del 33%

4- ¿Qué expectativa de futuro tenéis?
Desde Baxter continuaremos extendiendo los análisis de ciclo de vida a otros productos y servicios. Asimismo, seguiremos desarrollado diversas actuaciones para conseguir productos y servicios cada día más sostenibles. De esta manera conseguimos reducir la huella de carbono de los mismos.

5- ¿Que os ha supuesto en reconocimiento de Fenin?

El reconocimiento de FENIN es un orgullo y un aliciente muy importante para seguir en este camino. Por eso, desde Baxter España, estamos comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente. Además,  promovemos la innovación en el desarrollo de nuestros productos, terapias y servicios. Los cuales, salvan y mantienen las vidas de nuestros pacientes.

Noticias complementarias: