Los espacios cardioprotegidos con desfibriladores aumentan considerablemente la supervivencia de una parada cardíaca

Parada-cardíaca

.Redacción..
Más de 30.000 personas fallecen en España todos los años por una parada cardíaca. En muchos de los casos la muerte hubiera sido evitable si alguien hubiese empezado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y haber utilizado los desfibriladores públicos inmediatamente.

No se puede obviar que cualquier persona puede ser testigo de una parada cardíaca y al mismo tiempo tener en sus manos la posibilidad de salvar la vida de ese ciudadano, sin necesidad de tener conocimientos previos en medicina o asistencia sanitaria.

La SEMICYUC hace especial hincapié en la importancia de los espacios públicos cardioprotegidos

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) cuenta con una amplia experiencia, tanto en divulgación como formación de la RCP, cuyo máximo referente es el Plan Nacional de RCP que organiza y que avala muchos cursos de formación cada año.

Desde el Plan Nacional, una de las acciones en las que la SEMICYUC hace especial hincapié es en la importancia de los espacios públicos cardioprotegidos. Cabe destacar que hace poco se ha inaugurado la primera cadena hotelera en España con instalación de desfibriladores públicos.

Durante el acto,celebrado en Palma de Mallorca, la gerente del Plan Nacional de RCP, la Dra. Isabel Ceniceros, hizo entrega de los diplomas a los 90 trabajadores que se han formado con la SEMICYUC, para de esta forma poder ofrecer un plus de calidad y seguridad a los clientes ofreciendo espacios cardioprotegidos en sus instalaciones.

Se ha demostrado que la implantación de los DEA con personal formado en soporte vital básico (SVB) y desfibrilador externo semiautomático (DEA) aumenta la supervivencia de las personas que sufren una parada cardíaca, por ello, aumentar los espacios cardioprotegidos contribuirá, a medio plazo, a mejorar el pronóstico de las personas que sufre una parada cardíaca en espacio públicos. Para el Plan Nacional de RCP, como entidad formadora en SVB y DEA es un reto colaborar con la docencia en este proyecto social y de mejora de la seguridad y calidad de los espacios públicos”, afirma la Dra. Ceniceros.

Sin desfibrilador ni formación en RCP básica de la población, solamente se consigue la supervivencia en un 6% de los casos

Formar a la población en cómo detectar una parada cardíaca; activar los servicios de emergencia; iniciar compresiones torácicas de forma precoz y efectiva; así como aprender el funcionamiento de los DEA son objetivo de la SEMICYUC. También desde la sociedad científica existe el claro compromiso de conseguir la implantación de más desfibriladores en lugares públicos, para de esta forma obtener los mismos resultados que en otros países; conseguir aumentar la supervivencia de las víctimas de una parada cardíaca.

Los datos son elocuentes. Se ha demostrado que en los casos de parada, sin desfibrilador ni formación en RCP básica de la población, solamente se consigue la supervivencia en un 6% de los casos; en cambio, cuando se hace uso de desfibriladores semiautomáticos (DEA) y se lleva a cabo una formación a los ciudadanos el número de supervivientes aumenta a un 20%.

En palabras del presidente de la SEMICYUC, el Dr. Ricard Ferrer Roca. “La SEMICYUC y el PNRCP está muy satisfecha de dar todo el soporte técnico y formativo para que más espacios públicos estén cardioprotegidos. Concretamente, los hoteles son espacios públicos con alta ocupación. En ellos se practican actividades deportivas; y por tanto es muy importante disponer de personal entrenado en la atención a la parada cardiaca. Estamos dispuestos a colaborar con cualquier empresa que se comprometa con la cardioprotección”. Concluye el presidente de SEMICYUC.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en