Agosto. Otro mes más, lucha de poderes y falta de responsabilidad política

Lucha-de-poderes

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
“Y nos dieron las diez y las once, las doce, la una, las dos y las tres…”. La canción de Joaquín Sabina bien podría aplicarse al “standby” que llevamos sufriendo estos últimos (ya) meses tras las elecciones. Un sinfín de noticias sobre posibles acercamientos, alejamientos, acuerdos y desacuerdos nos inundan diariamente. Situaciones de yoismos, egos, sonrisas forzadas y declaraciones en donde el lenguaje verbal y no verbal se contradicen. Lo que más desanima es que se trata de una lucha de poderes. Y se olvidan de que tienen a un país esperando a que se ponga punto final.

Irremediablemente, el día a día continua su marcha. En el ámbito de la sanidad, los profesionales continúan su práctica clínica diaria, los pacientes siguen yendo a las consultas. Y las problemáticas y carencias también continúan a falta de definir hacia dónde vamos. Concretamente, varias propuestas de la anterior legislatura están todavía en espera de que el próximo ministro o ministra de Sanidad decida ponerlas en marcha.

La Ley de la Eutanasia, tan utilizada por algunos partidos como política de bandera pero que muestra que empezamos la casa por el tejado

El principal ejemplo que podríamos poner es el de la Ley de la Eutanasia, tan utilizada por algunos partidos como política de bandera. Sin embargo, ello muestra cierta falta de reflexión sobre la situación actual, ya que la Ley de Cuidados Paliativos sigue obteniendo menor protagonismo. Empezamos la casa por el tejado. María Luisa Carcedo sí que expresó que para la próxima legislatura estaba en su deseo aprobar ambas leyes. Pero mientras tanto, 140 enfermos fallecen diariamente en nuestro país con sufrimiento intenso ante la falta de acceso a un buen servicio de cuidados paliativos.

Otro ejemplo: la prohibición de fumar durante la conducción en vehículos privados. Una medida polémica pero que permitiría reducir accidentes y sus efectos en los propios fumadores y también en los pasivos. Si bien la DGT y la ministra anunciaron una próxima ley, Carcedo apuntó la coletilla de que “era una de tantas medidas” y que se tendría que esperar a la formación del nuevo gobierno. Mientras tanto, y de acuerdo con datos ofrecidos por la DGT, el 32% de las víctimas de tráfico durante 2017 se debieron a distracciones al volante. Y, es más, el mismo organismo apunta que el 60% de los accidentes se debe a la falta de contacto visual con la carretera.

Y el último ejemplo, la ludopatía, una lacra en crecimiento en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Con los medios repletos de anuncios relacionados con las apuestas deportivas y subrayados por personajes famosos. Barra libre, señores. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández, ya reclamó que se tomaran medidas en este sentido. Pero la elaboración del Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego y juego responsable no se pondrá en marcha hasta que no haya nuevo gobierno. Mientras tanto, se ha producido un incremento del 320% en los últimos cinco años en Madrid de personas que han decidido inscribirse voluntariamente en lo que se conoce como registro de prohibidos. Este registro veta la entrada de estas personas a los locales de apuesta. Además, el 37% de los jugadores patológicos españoles afirma haberse iniciado en el juego antes de los 18 años.

En definitiva, lucha de poderes y falta de responsabilidad ante el servicio público

En definitiva, lucha de poderes y falta de responsabilidad ante el servicio público. La vida de profesionales y pacientes continúa. Para ellos no existe el “standby”. Y no es que abogue por el “acuerdo fácil”, pero deberían ponerse unas premisas de acercamiento. Ver en lo que sí estamos de acuerdo. Y, a partir de ahí, trabajar. Unir, juntar, empatizar, apoyar. Ir más allá de la persona que está al mando. Reflexionar lo que en mayo la población española votó. Observar con mirada optimista y centrarnos en lo que sí nos une.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en