Atención primaria, muy presente en el nuevo Consejo Interterritorial

sanidad-datos-clínicos

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Más de un tercio de los consejos de Sanidad son especialistas en medicina de familia. Atención primaria contará con una fuerte presencia, por tanto, en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En concreto, Jesús Aguirre, de Andalucía; José María Vergeles, de Extremadura; Manuel Villegas, de la Región de Murcia; Verónica Casado, de Castilla y León; Santos Induráin, de Navarra, y Jesús Vázquez Almuiña, de Galicia, han ejercido como médicos de familia durante su trayectoria profesional.

A ellos hay que sumar a Patricia Gómez, la consejera balear, que como enfermera trabajó en atención primaria. También, al consejero asturiano, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, que aún siendo especialista en cirugía familiar y aparato digestivo, fue parte del el servicio de Urgencias de Atención Primaria de Avilés. Es decir, ocho de los 17 consejeros han estado vinculados directamente al primer nivel asistencial durante su trayectoria profesional. Se da la circunstancia de que tanto la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, como el secretario general, Faustino Blanco, ambos en funciones son especialistas también en medicina de familia.

Atención primaria contará con una fuerte presencia en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Aparte de ellos otros tres son licenciados en medicina: Jesús Fernández, de Castilla-La Mancha; Miguel Rodríguez, de Cantabria, y Nekane Murga, de País Vasco.

A la espera de que fructifiquen o no las negociaciones de investidura, debería haber un buen caldo de cultivo para consolidar el plan estratégico de atención primaria. La financiación de la plan parece hoy el principal escollo, pero hay puntos sobre los que los consejeros ya pueden empezar a trabajar. El problema está una vez más en la incapacidad de nuestros políticos para llegar a pacto de Gobierno. Es de esperar que nuestros políticos médicos no tomen ejemplo de nuestros diputados y sean capaces de llegar a acuerdos que permitan las reformas necesarias para el sistema sanitario, entre ellas la de atención primaria.

Jesús Aguirre, de Andalucía; José María Vergeles, de Extremadura; Manuel Villegas, de la Región de Murcia; Verónica Casado, de Castilla y León; Santos Induráin, de Navarra, y Jesús Vázquez Almuiña, de Galicia, han ejercido como médicos de familia

Hace una semanas, Verónica Casado, concedía una entrevista a iSanidad pocos días antes de que se anunciara su nombramiento como consejera de Castilla y León. La mejor médico de atención primaria del mundo nos contaba la conveniencia de que los nuevos consejeros tuvieran experiencia médica. “Conocer el sistema por dentro, haber pisado suelo y haber estado cerca de los pacientes es clave”, subrayó. Confiemos en que los nuevos responsables autonómicos tengan al paciente tan presente en sus nuevas responsabilidades que cuando ejercieron como médicos.

Enlaces de interés:

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en