Las farmacias costeras facturan hasta un 60% del volumen total en verano

..Redacción.
Las vacaciones estivales modifican por completo la actividad de las oficinas de farmacia. Las condiciones climatológicas cambian las tendencias de consumo de las farmacias, así como la demanda se concentra en aquellas que se sitúan en municipios turísticos de interior y, sobre todo, de playa. Además, estos establecimiento se han visto beneficiados gracias a que los pacientes pueden recibir fármacos prescritos en todas las comunidades autónomas. Esta situación es posible gracias a la receta interoperable.

Las condiciones climatológicas cambian las tendencias de consumo de las farmacias

Según datos del grupo Cofares, en las zonas costeras durante los meses de verano, se estima que las farmacias pueden facturar entre el 30 y el 60% del volumen anual. Mientras, en las capitales de provincias de interior, la actividad comercial de las oficinas de farmacia “pueden disminuir hasta en un 25%”. A pesar de la caída de las ventas, menos del 10% de las oficinas cierran durante estos meses.

Respecto a las tendencias de consumo en las farmacias, se encuentras ciertas diferencias en cuanto a los productos más solicitados. Dado que en los meses estivales surgen patologías que no se dan en otras épocas del año. Se aumenta la venta de productos analgésicos, oftalmológicos y antiinflamatorios; mientras que desciende los fármacos para la trombosis y los antiasmas.

Aumento en la venta de productos analgésicos, oftalmológicos y antiinflamatorios

Dentro de los productos OTC, se observa un cambio de comportamiento de los fármacos desfinanciados para dolencias leves. También se aprecia un crecimiento de las ventas en productos para dietas, inflamaciones musculares y colirios; mientras que descienden los antigripales y los destinados a combatir la tos.

En este sentido, el Grupo Cofares adapta y adecua su servicio a las necesidades y circunstancias de cada zona. De modo que las oficinas de farmacia puedan dar respuesta a los cambios en la demanda. Además, se refuerzan de forma especial las actividades en los almacenes en las zonas costeras. Se aumentan plantillas y rutas de reparto para atender el incremento de demanda en dichas zonas. Ejemplo de ello, es la reciente apertura del nuevo almacén del Grupo den la localidad granadina de Motril que inició sus actividades y rutas de reparto al inicio del mes de julio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en