Inicio ASP El Papa Francisco y la eutanasia: se basa en una visión utilitarista...

El Papa Francisco y la eutanasia: se basa en una visión utilitarista de la persona

Convierte a la persona en algo inútil

El-papa-francisco

..Redacción.
El Papa Francisco considera que detrás de la eutanasia hay una visión “utilitarista” del hombre que se convierte en un “coste” para la sociedad; si desde el punto de vista médico “no tiene esperanza de mejora o no puede evitar el dolor”.

En el marco de una audiencia con miembros de la Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM), afirma que “la práctica de la eutanasia, que ya es legal en varios Estados, solo alienta la libertad personal de forma aparente; en realidad, se basa en una visión utilitarista de la persona, que se convierte en algo inútil o en un coste. Si desde el punto de vista médico no tiene esperanza de mejora. O ya no puede evitar el dolor”.

Por ello el Papa ha instado a los presentes a que pongan en práctica el compromiso de “acompañar a los enfermos y sus seres queridos en todas las etapas de la enfermedad”. Además ha puesto en valor la utilidad de las curas paliativas en el tratamiento del cáncer. Por otra parte lamenta que “si uno elige la muerte, los problemas se resuelven en cierto sentido; pero cuanta amargura hay detrás de este razonamiento. Y qué rechazo total de la esperanza y de ruptura de toda conexión implica esta opción”. Ante este argumento, les ha pedido que no caigan en el desánimo al encontrarse “con la incomprensión. O ante la insistente propuesta de caminos más radicales y precipitados”.

El Papa Francisco indica que la mejor prevención es aquella en la que prima “un ambiente saludable y un estilo de vida que respete el cuerpo humano y su funcionamiento”

El Papa, además de la eutanasia, respecto a las patologías oncológicas, considera primordial la prevención y diagnósticos precoces. También indica que la mejor prevención es aquella en la que prima “un ambiente saludable y un estilo de vida que respete el cuerpo humano y su funcionamiento”. En este sentido, pone en valor que esto “no solo depende de las elecciones individuales; sino también del lugar donde no vive”. “En los grandes centros metropolitanos”, añade, “se somete el cuerpo a un estrés continuo por el ritmo vital y la exposición a la contaminación”. Advierte. Esta afirmación le lleva a proclamar que se cuide el medio ambiente; como una herramienta “para luchar contra los tumores”. Que se convierten en dos caras de “un mismo problema”. Concluye.

Noticias complementarias: