La ginecomastia, crecimiento anormal de las mamas en un varón, afecta a entre un 40 y 60% de hombres

El tratamiento puede ser distinto en función de la causa de la ginecomastia. En muchos casos puede basarse en la administración de fármacos o en un cambio en los hábitos de vida.

La-ginecomastia

..Redacción.
La ginecomastia es el crecimiento anormal de las mamas en un varón. Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) afecta a entre un 40 y un 60% de hombres. En muchas ocasiones este trastorno, para el hombre que lo sufre le puede suponer un gran estigma social. En casos muy extremos puede llegar a afectarle en el desempeño de sus actividades diarias.

Como explica el Dr. Valentín Yuste, cirujano plástico de HLA Montpellier (Zaragoza) este trastorno, que puede presentar diferentes grados en su desarrollo y tratarse mediante cirugía plástica, llegar tener múltiples orígenes. Entre ellos la edad, algunas patologías o el consumo de algunos medicamentos. “Determinar la causa es esencial para elegir el tratamiento más adecuado y, en última instancia, plantear una cirugía correctora, que puede variar dependiendo de la gravedad del desarrollo mamario aunque la más habitual es la liposucción”. Afirma.

La etapa más común en el desarrollo de la ginecomastia es la adolescencia y habitualmente se debe a que durante el desarrollo del varón se puede producir un desequilibrio hormonal que favorezca un crecimiento anormal de las mamas. Añade el especialista. Sin embargo, este desarrollo es reversible y en la mayoría de las ocasiones en menos de un año puede desaparecer. Por lo tanto, ante estos casos, los expertos recomiendan no realizar ninguna intervención, a no ser que no desaparezca una vez finalizado el desarrollo del varón. Del mismo modo, en los ancianos es muy frecuente la aparición de ginecomastia por una disminución en la producción de testosterona.

La ginecosmatia, su origen se relaciona con muchas enfermedades y también puede ser producida por medicamentos

Existen muchas enfermedades que pueden dar origen a una ginecomastia. Los problemas de las glándulas endocrinas; tiroideas, suprarrenales, testiculares… se pueden asociar con esta enfermedad, tal y como indica el especialista. Por ello aboga por la realización de una exploración física completa que descarte la presencia de signos propios de estos problemas hormonales. Otras causas comunes son la obesidad o las asociadas a problemas renales o hepáticos en pacientes que presenten un daño grave y crónico de estos órganos.

En el desarrollo de esta patología, la medicación es otro factor que puede influir. Medicamentos, como pueden ser determinados protectores gástricos, antibióticos o antihipertensivos favorecen el desarrollo mamario en varones. En la mayoría de los casos, cuando se dejan de consumir estos fármacos o se sustituyen el trastorno desaparece.

Por último, algunos estudios señalan que sustancias como el alcohol, marihuana o anfetaminas, pueden producir un desarrollo anormal de las mamas en el varón. Abandonar su consumo revertiría sobremanera la ginecomastia.

Diferentes tratamientos para la ginecomastia

Como indica el Dr. Yuste, el tratamiento puede ser distinto en función de la causa de la ginecomastia. Así, en muchos casos puede basarse en la administración de fármacos o en un cambio en los hábitos de vida. Mientras que en otras ocasiones será necesario recurrir a la cirugía.

La liposucción, la mastectomía subcutánea o la mamoplastia de reducción son las técnicas quirúrgicas más habituales. En ellas, incidiendo en que la elección de cada una dependerá de cada caso en concreto, el cirujano plástico retira el exceso glandular, la grasa y la piel sobrante. Todas son operaciones que se desarrollan en un corto espacio de tiempo; entre una y dos horas. Pueden ser ambulatorias o precisar una corta hospitalización.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en