El cáncer, principal causa de muerte en países desarrollados por encima de las enfermedades cardiovasculares

Según datos del estudio PURE, presentados durante el Congreso la Sociedad Europea de Cardiología

muertes-2021-españa

..Redacción.
Las muertes por cáncer en países más desarrollados ya duplican a las causadas por enfermedades cardiovasculares. Así lo indica el estudio PURE, publicado esta semana en The Lancet y presentado durante el Congreso la Sociedad Europea de Cardiología. Sin embargo, a nivel global, las enfermedades cardiacas son las que más muertes provocan.

Tras nueve años de análisis, los investigadores concluyen que las muertes relacionadas con enfermedad cardiovascular eran 2,5 veces más comunes en adultos de países pobres; en comparación con aquellos que residían en países ricos. Concretamente, se analizó a 162.534 adultos de entre 35 y 70 años de cuatro países con altos ingresos: Canadá, Arabia Saudí, Suecia y Emiratos Árabes Unidos.

En 2017 el cáncer fue la segunda causa de muerte más común a nivel mundial

También se comparó con naciones de ingresos medios; Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Irán, Malasia, Palestina, Filipinas, Polonia, Turquía y Sudáfrica; y con cinco países de ingresos bajos como son Bangladesh, India, Pakistán, Tanzania y Zimbabue. 

muertes cáncer-enfermedades-cardiovascularesLos pacientes de los últimos países reciben una atención médica de peor calidad. De hecho, los investigadores comprobaron que las primeras tasas de hospitalización y el uso de medicamentos para tratar las enfermedades cardiovasculares son sustancialmente menores en estas regiones.

Por otro lado, en 2017 y a nivel mundial, el cáncer fue la segunda causa de muerte más común. Tanto es así, que representó el 26% de todos los fallecimientos. Los expertos señalan que, según disminuyen las tasas de enfermedad cardiovascular, el cáncer podría convertirse en la principal causa de muerte en todo el mundo.

Gilles Dagenais: “La enfermedad cardiovascular ya no es la principal causa de muerte en los países ricos”

Muertes por cáncer y transición epidemiológica
Actualmente, en los países pobres la incidencia de enfermedad cardiovascular es de 7,1 por cada 1.000 personas; en países de ingresos medios se sitúa en el 6,8 y en los  más ricos en el 4,3. Por contra, el cáncer, la neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son más comunes en regiones de altos ingresos.

Gilles-DagenaisPara Gilles Dagenais, autor principal del estudio, “el mundo está presenciando una nueva transición epidemiológica entre las diferentes categorías de enfermedades no transmisibles (ENT); ya que la enfermedad cardiovascular ya no es la principal causa de muerte en los países ricos”.

Los autores del estudio sugieren que las políticas de salud se centren en los factores de riesgo con mayores efectos

El estudio añade que la mayoría de muertes por enfermedades cardiovasculares pueden atribuirse a factores de riesgo comunes y modificables. Mientras que algunos factores tienen efectos globales extensos, como hipertensión; otros varían según el nivel económico del país. Por ejemplo, la contaminación del aire o una dieta deficiente.

Por ello, los autores del estudio sugieren que las políticas de salud se centren en los factores de riesgo con mayores efectos. Con el fin de evitar las enfermedades cardiovasculares y la muerte a nivel mundial. Además, añaden que debe hacerse especial hincapié en los factores de riesgo de mayor importancia en grupos específicos de países.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en