Dapagliflozina reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2

dapaglifozina

..Redacción.
El principio activo dapagliflozina, comercializado por AstraZeneca como Forxiga, reduce el riesgo relativo de la combinación de muerte por causas cardiovasculares (CV) y hospitalización por insuficiencia cardíaca. Concretamente, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en riesgo de eventos CV.

Dapagliflozina no fue inferior en términos de tasa de eventos adversos cardiovasculares mayores

Y lo hace independientemente del estado de dos marcadores esenciales de la enfermedad renal. Se trata de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) inferior a 60 ml/min/1,73 m2 y la presencia de albuminuria. Además, dapagliflozina no fue inferior en términos de tasa de eventos adversos cardiovasculares mayores, independientemente de estos marcadores. Son datos del ensayo Fase III DECLARE-TIMI 58, presentados durante el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en París.

elisabeth-bjork“Estos datos ofrecen a los médicos confianza en un inhibidor de SGLT2, como dapagliflozina, para tratar a estos pacientes”. Son palabras de Elisabeth Björk, vicepresidenta sénior y directora del área de últimas fases de desarrollo en I+D de Biofármacos para Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas de AstraZeneca.

Elisabeth Björk: “Estos datos ofrecen a los médicos confianza en un inhibidor de SGLT2  para tratar a estos pacientes”

Björk remarcó que “el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica es aproximadamente el doble entre las personas con diabetes que entre las que no la padecen. Y se ha demostrado que la disfunción renal predice los resultados cardiovasculares”, añade.

Para desarrollar el ensayo citado, se reclutó a 17.160 pacientes con DM2 en riesgo de eventos CV. De estos, el 34,5% presentaba enfermedad renal crónica; el 31,3 % con TFGe < 60 ml/min/1,73 m² o albuminuria ([UACR] ≥ 30 mg/g) y el 3,2 % con ambas características. Por otro lado, se excluyó del estudio a los pacientes con un aclaramiento de creatinina. Aunque fueran numéricamente mayores (42%) en pacientes con TFGe baja y albuminuria.

dapaglifozinaDapagliflozina cuenta con la opinión positiva del CHMP de la Unión Europea para los resultados CV del estudio DECLARE-TIMI 58

Dapagliflozina es un inhibidor del SGLT2 indicado en adultos para el tratamiento de la DM2 insuficientemente controlada como complemento de la dieta y el ejercicio. Hoy en día, este fármaco cuenta con la opinión positiva del CHMP de la Unión Europea para los resultados CV del estudio DECLARE-TIMI 58. Además, tiene las revisiones reglamentarias y las presentaciones están en curso en varios países, incluidos EE. UU., China y Japón.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en