Carcedo comparece en el Congreso para explicar su actuación frente a la listeriosis

carcedo-congreso-liesteriosis

..Redacción.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, comparece hoy a las 11 de la mañana en el Congreso de los Diputados para explicar su actuación frente al brote de listeriosis. A pesar de la voluntariedad de la ministra, los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y ERC habían solicitado su presencia.

La última semana de agosto, la ministra mantuvo una reunión con los consejeros de sanidad de la comunidades autónomas. En dicho encuentro, Carcedo mantuvo que el objetivo de la reunión era “mejorar los protocolos de actuación y respuesta ante crisis alimentarias”. No obstante, aseguró que “los protocolos de la red nacional de alertas y de la UE han funcionado”. La ministra defendió que desde que la AESAN recibió la notificación se está actuando según los protocolos establecidos.

Carcedo acude al Congreso para explicar la actuación de su departamento frente al brote de listeriosis. Los principales grupos parlamentarios reclamaron su presencia

Precisamente, el Servicio Andaluz de Salud comunicó ayer el sexto aborto provocado por la infección. Esta notificación ha provocado que el SAS haya ampliado el protocolo. Por tanto, se administrará tratamiento antibiótico a mujeres embarazadas asintomáticas expuestas al alimento contaminado.

En total, son 205 los casos confirmados en Andalucía desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto. La distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 169 casos confirmados lo que representa el 82.7% del total, seguido de Huelva 17, Cádiz 10, Granada 5 y Málaga 4. En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados. Asimismo, el número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 46 frente a 45 en el día anterior; por su parete, el de embarazadas de 14 frente a las 16 del día anterior. La reducción progresiva del número de pacientes ingresados ha sido del 63.2% desde el 22 de agosto, según el SAS.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en