Carcedo propone revisar el decreto de vigilancia de salud pública tras el brote de listeriosis

carcedo-congreso-liesteriosis

..Fernando Ruiz.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha comparecido a petición propia en el Congreso de los Diputados y ha avanzado que, el Ministerio trabaja en un nuevo decreto de vigilancia en salud pública. De modo que, se incremente la calidad de las notificaciones de las enfermedades de declaración obligatoria, como la listeria. Asimismo, pide que se agilice la intervención de las administraciones sanitarias, entre otras medidas.

El Ministerio trabaja en un decreto de vigilancia de salud pública para mejorar la respuesta a enfermedades como la listeria

En este sentido, ha señalado que nuestro sistema de listeria está en linea con la legislación europea. “Sin embargo, el Ministerio va a proponer una revisión del sistema y del protocolo de la listeria” en el marco de la Ponencia de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte las CCAA.

Carcedo ha iniciado su comparecencia  mostrando su solidaridad con las personas afectadas por el brote. “Mi más sincera solidaridad y profundo pesar en nombre del Gobierno de España”. “Sé que esto no es suficiente. La reparación fundamental que estamos obligados a darles es la determinación de las causas y circunstancias en la que se ha producido este brote. Además, de la adopción de decisiones que permitan evitar que esto vuelva a ocurrir”, ha destacado la ministra.

La ministra ha mostrado su apoyo a todas las personas que se han visto afectadas por el brote

Asimismo, Carcedo ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud y de la seguridad alimentaria “que han trabajado tanto en la atención a los pacientes como en la contención del brote”.

En su comparecencia, la ministra ha recordado que las Consejerías de Sanidad tienen plena autonomía para el ejercicio de sus competencias. Siempre y cuando se enmarquen dentro de un marco comunitario de legislación.

En materia de seguridad alimentaria corresponde a las CCAA, el control sanitario de la producción; almacenamiento; transporte; manipulación y venta de alimentos o bebidas relacionados con la alimentación humana; y el estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que inciden positiva y negativamente en la salud humana.

El control sanitario de la producción en cuestión de seguridad alimentaria corresponde a las Comunidades Autónomas

Las CCAA son la autoridad competente para evaluar y dar el visto bueno al sistema de autocontrol de las empresas o establecimientos alimentarios”, ha señalado la ministra. “Los responsables de las empresas deberán aportar a la administración pruebas que evidencien el buen funcionamiento del mismo”. El Ministerio de Sanidad, es el responsable de la coordinación de la red de alerta de Salud Pública y de la red que vela por la seguridad alimentaria.

 La red nacional de alertas ha estado vigilante y ha trabajado para la adecuada asistencia a los afectados y para eliminar los riesgos asociados al brote”, ha señalado la ministra durante su comparecencia. “La red de alertas ha funcionado pero debemos analizar cualquier posibilidad de mejorarla”.

Las CCAA son la autoridad competente para evaluar y dar el visto bueno al sistema de autocontrol de las empresas

Por otro lado, ha señalado que la prioridad del Ministerio ha sido u trasladar a la ciudadanía la información actualizada relativa al brote de listeriosis. También, trasladar recomendaciones relevantes sobre salud pública y las actuaciones de la red de alerta de seguridad alimentaria.

En este sentido, la ministra ha insistido en que España tiene un alto nivel en todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, reconocido internacionalmente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en