Expertos inciden en la importancia de personalizar los tratamientos contra la obesidad

En la obesidad no valen medidas generalistas que puedan ser iguales para todo el mundo. Cada paciente precisa de una atención individualizada y multidisciplinar

botulismo-tratamient-obesidad-turquia

..Redacción.
Para luchar contra la obesidad y abordar su tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar, se está celebrando por primera vez en España el XXIV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) junto con el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), del 3 al 7 de septiembre en Madrid.

Alrededor de 3.500 especialistas se están dando cita en este evento, entre los que se encuentran cirujanos, endocrinos, psicólogos, diabetólogos, endoscopistas o profesionales de la llamada ‘Integrated Health’, entre otros. Como explica el doctor Antonio Torres, presidente del Congreso, “estamos muy orgullosos de que el Congreso IFSO se celebra por primera vez en nuestro país. Ya que hemos competido con otras ciudades muy válidas para conseguirlo, como Roma, Johannesburgo o Ámsterdam. Ello supone un reconocimiento a nivel internacional, tanto de los cirujanos españoles como de la cirugía bariátrica y metabólica realizada en nuestro país”.

Tal y como ha incidido el doctor Torres, “en este caso, no hablamos de enfermedades sino de enfermos. En la obesidad no valen medidas generalistas que puedan ser consideradas iguales para todo el mundo. Cada paciente requiere de atención individualizada y multidisciplinar; no solo para identificar las alteraciones que sufre, sino también a la hora de diseñar una estrategia terapéutica adecuada”. Como añade el doctor, “actualmente nos encontramos en un camino muy bien orientado en este sentido. Pero todavía queda trabajo por hacer, ya que muchos países no cuentan con las infraestructuras y facilidades para conseguirlo”.

El tratamiento personalizado de la obesidad es esencial para lograr buenos resultados de la cirugía bariátrica y metabólica

Además, también se abordan otros aspectos novedosos en torno a la obesidad durante esta cita. “Hay sesiones que incluyen cirugía en directo, retransmitida desde el Hospital Clínico San Carlos; otra sesión que se centra en el papel de la mujer en la cirugía bariátrica y metabólica; e incluso, otra en la que participan los propios cirujanos que han sido sometidos a cirugía bariátrica y que van a aportar su visión de cómo la cirugía les ha cambiado la vida en este sentido”, destaca el doctor Torres.

Durante la celebración del evento tiene lugar el simposio bajo el título ‘The Right Procedure for the Right Patient at the Right Time’. Patrocinado por Johnson & Johnson Medical Devices Companies, hace hincapié en la importancia de los tratamientos personalizados en el abordaje de la obesidad. Así lo consideran los expertos. Estos inciden en la importancia de que personalizar el tratamiento para cada paciente es esencial. Ya sea para lograr buenos resultados en tratamiento de la obesidad y de la cirugía bariátrica y metabólica.

También, desde IFSO se va a poner en marcha un programa llamado Advance Training Centre (ATC) para expandir estrategias de formación en cirugía mínimamente invasiva; laparoscópica; robótica y endoscópica del sobrepeso y la obesidad. “Se va a empezar en Madrid. De ahí queremos que se extienda a todo el mundo bajo el paraguas de la Federación IFSO. Cuenta con más de 10.000 miembros a nivel mundial”, concluye el presidente del Congreso, el doctor Antonio Torres.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en