El ‘Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud 2019’ ha permitido dar más asistencia y recursos

atención-primaria

..Redacción.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, compareció recientemente en sede parlamentaria para informar y valorar el llamado ‘Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud 2019’ que tiene como principal objetivo garantizar en los meses estivales la asistencia sanitaria a la población mediante una adecuación de los recursos humanos y materiales.

Aguirre ha hecho una valoración provisional, facilitando los datos del mes de julio, ya que el Plan Verano no ha concluido todavía. Afirma que “hemos dado más asistencia y hemos destinado más recursos a la asistencia sanitaria de los andaluces y de los visitantes que hemos recibido, con respecto al mismo periodo que el año anterior”.  También ha señalado que “durante el mes de julio de 2019 se han contratado un 8,11% más de jornadas medias en términos homogéneos comparado con el 2018”. Añadiendo además que “el incremento de las jornadas contratadas se ha producido en todas las provincias: 17.58% en Almería, 8.68% en Cádiz, 12.95% en Córdoba, 5.43% en Granada, 6.11% en Huelva, 8.57% en Jaén, 6.06% en Málaga y un 6.78% en Sevilla”.

En relación a la atención primaria, Aguirre destaca que “en el periodo transcurrido del verano 2019 han seguido funcionando en horario de mañana los 1.518 centros de atención primaria existentes; y de los 432 que durante el resto del año tienen actividad en horario de tarde han permanecido abiertos más de la mitad”. Del mismo modo, ha recalcado que “el 100% de los servicios de urgencias de atención primaria han permanecido en funcionamiento”. Afirmando que “la actividad de consultas de atención primaria en julio de 2019 se ha incrementado en un 7.68% con respecto a julio de 2018”.

El ‘Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud 2019’ tiene una dotación de 109 millones de euros frente a los 92,3 millones que se destinaron el verano anterior

Respecto a la actividad quirúrgica programada con ingreso más cirugía mayor ambulatoria y urgentes, el consejero de Salud y Familias informa de que “ha sido un 5.18% mayor en el mes de julio de 2019, respecto al mes de julio de 2018, cumpliéndose así las previsiones realizadas”. Referente a la disponibilidad de camas, en el mes de julio de 2019 se mantuvo la programación prevista.

En relación con la actividad de consultas externas, Aguirre señala que “en valores absolutos muestra un incremento del 11.86% en julio de 2019; con 112352 consultas más, en relación con julio de 2018”. Por su parte, la actividad de pruebas diagnósticas también ha aumentado. “Se han realizado 43194 pruebas diagnósticas más”.

De igual forma, ha reconocido la existencia de “algunas disfunciones en centros y momentos concretos vinculadas al hecho de que no hemos encontrado profesionales para contratarlos, aunque teníamos a disposición el dinero necesario para hacer las contrataciones”. Finalmente recuerda que el Plan Verano de 2019 tiene una dotación de 109 millones de euros frente a los 92,3 millones que se destinaron el verano anterior. Este incremento “ha significado atender este mes de julio a más andaluces y visitantes que el año pasado”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en