Reducir toxicidad incrementando la eficacia, objetivo de los nuevos fármacos para el linfoma de Hodgkin

El Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea actualiza la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con LH

fármacos-linfoma- Hodgkin

..Elena Santa María.
El Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO) ha actualizado su Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con linfoma de Hodgkin (LH). Una buena noticia, según la coordinadora de la misma y hematóloga consultora senior del Hospital Clínic, la Dra. Carmen Martínez Muñoz, ya que implica que ha habido novedades terapéuticas relevantes.

Los esquemas de tratamiento adaptados a la respuesta temprana a la quimioterapia, es una de las novedades con respecto a la primera edición. Con ellos se busca reducir la toxicidad e incrementar la eficacia. También aparecen los nuevos fármacos recientemente aprobados para el tratamiento de este tipo de cáncer. Además, la Dra. Martínez ha confirmado que habrá un nuevo capítulo para responder a las necesidades de los pacientes una vez que se recuperan. En este sentido, destaca la prevención de los potenciales efectos tóxicos del tratamiento sobre la fertilidad. Este último aspecto “tiene especial relevancia en un grupo de pacientes compuesto mayoritariamente por adolescentes y adultos jóvenes”.

Habrá un nuevo capítulo para responder a las necesidades de los pacientes una vez que se recuperan

Durante la presentación de la Guía, el presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Dr. Ramón García Sanz, ha pedido a los pacientes que “sean generosos y colaboren en todos los proyectos de investigación que se les proponga, como su inclusión en registros o el estudio de sus muestras y efectos secundarios; solo así se podrá seguir avanzando y beneficiar a los pacientes del futuro”. Para alcanzar un óptimo abordaje de los pacientes con LH en nuestro país, García Sanz pide a la Administración sanitaria que “se afine el acceso a mejores métodos diagnósticos, como la secuenciación de nueva generación y el PET-TC”. Desde la SEHH también se demanda apoyo para el desarrollo y mantenimiento de registros de calidad que permitan conocer la incidencia real de la enfermedad y menores restricciones en el acceso igualitario a medicamentos avanzados.

Una vez recuperados, los pacientes deberán seguir las recomendaciones de salud de la población general. Pero no solo el abordaje clínico es fundamental. “Los pacientes de LH saben que recibirán un buen tratamiento, pero no todos reciben apoyo psicosocial” ha denunciado Begoña Barragán, presidenta de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia. “Aspectos como los problemas secundarios derivados de los tratamientos, problemas laborales en adultos jóvenes que tienen la enfermedad, falta de apoyo psicológico y social o inequidades en el acceso a los tratamientos en diferentes comunidades y hospitales deberían ser primordiales en el abordaje integral de los pacientes y sus familiares”, ha concluido.

El Dr. Ramón García Sanz, ha pedido a los pacientes que sean generosos y colaboren en todos los proyectos de investigación

El linfoma de Hodgkin (LH) es el cáncer más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes (15-30 años). Supone el 10% de todos los linfomas y tiene una incidencia estimada en 2,2 casos por 100.000 habitantes y año. La mortalidad es de 0,7 casos por 100.000 habitantes y año, según datos de la Unión Europea. En España presenta una distribución bimodal un pico en jóvenes adultos (alrededor de los 20 años) y otro en pacientes de edad más avanzada (alrededor de los 65 años). Con los tratamientos actualmente disponibles, el 86% de los pacientes alcanza la curación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en