Inicio ASP La nueva Cátedra de Neurocinemática Aplicada estudiará el impacto audiovisual en la...

La nueva Cátedra de Neurocinemática Aplicada estudiará el impacto audiovisual en la población

La Fundación Investigación HM Hospitales y Mediaset España firmaron un acuerdo para su creación

neurocinemática

..Redacción.
La Cátedra de Neurocinemática Aplicada ya es una realidad. Tras el acuerdo firmado por la Fundación de Investigación HM Hospitales y Mediaset España, se podrá estudiar el impacto de los soportes audiovisuales en la población. Se trata de una Cátedra propuesta para los próximos tres años.

El plan de estudios incluye el diseño de estudios experimentales sobre poblaciones generales. La idea es definir el impacto que tienen sobre ellos plataformas audiovisuales como televisión, cine y el vídeo en internet. Además, los investigadores utilizarán la resonancia magnética funcional para, de forma objetiva, medir la respuesta cerebral de la población ante estímulos audiovisuales.

La Neurocinemática estudia cómo el cerebro procesa, almacena y recupera la información que percibe mediante las imágenes

Además, esta nueva Cátedra de Neurocinemática supondrá un nuevo instrumento docente para unir a profesionales de Psiquiatría de HM Hospitales; investigadores del Centro Integral del Neurociencias AC HM CINAC y de Mediaset España, para la formación en Neurocinemática.

neurocinematicaSe trata de la ciencia que aborda el conocimiento del cerebro y de cómo este procesa, almacena y recupera la información que percibe mediante las imágenes recibidas a través de las plataformas audiovisuales.

El presidente de HM Hospitales, el Dr. Juan Abarca Cidón, comentó durante la firma que esto “nos permitirá ahondar en el impacto que tienen los soportes audiovisuales en la población general. Además, con especial interés en la investigación orientada hacia estudios sanitarios sobre los individuos que padecen algún tipo de enfermedad relacionada con nuestra especialización”.

Dr. Abarca Cidón: “Nos permitirá ahondar en el impacto que tienen los soportes audiovisuales en la población general”

Por su parte, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, afirmó que “vamos a poner a disposición de la ciencia todo nuestro conocimiento sobre el sector audiovisual. Esperando un aprendizaje bidireccional muy enriquecedor con el sector médico-sanitario”.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales en Madrid, el Dr. Luis Caballero, será el encargado de dirigir esta Cátedra. El experto aseguró que esperan “abrir nuevas líneas de investigación mediante estudios con neuroimagen y otras técnicas sobre soportes”. La idea es conocer mejor su impacto en poblaciones normalizadas y en individuos con patologías mentales de diversa índole.

Aspiramos a presentar, publicar y divulgar los resultados de las investigaciones realizadas durante la Cátedra. Y que estos representen un avance sustancial en este ámbito. También cómo lo audiovisual puede ayudarnos en este cometido”, concluyó el Dr. Caballero.

Noticias complementarias