Durvalumab obtiene un beneficio en supervivencia en cáncer de pulmón microcítico con patología extendida

Durvalumab actualmente en España se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias

Durvalumab

..Redacción.
AstraZeneca ha presentado los resultados del ensayo Fase III CASPIAN, que demuestra que durvalumab (Imfinzi) mejoró significativamente la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM), con enfermedad extendida que no habían sido tratados en consecuencia previamente.

En concreto, durvalumab en combinación con cuatro ciclos de tratamiento estándar de quimioterapia; (etopósido en combinación con cisplatino o carboplatino), demostró una mejora tanto estadísticamente significativa como también clínicamente trascendente en la supervivencia global frente al tratamiento estándar; en concreto consistente en hasta seis ciclos de quimioterapia y radioterapia craneal profiláctica opcional. El riesgo de muerte se redujo un 27% (igual a un hazard ratio de 0,73). Con una mediana de SG de 13,0 meses para durvalumab en combinación con quimioterapia; frente a 10,3 meses para el tratamiento estándar.

Los resultados se han presentado en la Sesión Presidencial del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón IASCL 2019 organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón celebrado en Barcelona.

La seguridad y tolerabilidad de durvalumab de AstraZeneca en combinación con el tratamiento estándar con etopósido y quimioterapia basada en platino; ha sido consistente con los ensayos clínicos previos.

Durvalumab está aprobado para el cáncer de pulmón no microcítico en estadio III irresecable en 49 países, tales como EE. UU., la UE y Japón

En concreto los resultados mostraron que un 61,5% de los pacientes experimentaron acontecimientos adversos de Grado 3 o 4 con durvalumab más el tratamiento estándar (por cualquier causa) frente a un 62,4% con el tratamiento estándar; y los pacientes que discontinuaron el tratamiento debido a acontecimientos adversos fue similar entre ambos brazos (9,4% frente a 9,4%). Durvalumab también se está investigando en cáncer de pulmón microcítico en enfermedad limitada después de la quimiorradioterapia concurrente en el ensayo Fase III ADRIATIC.

Durvalumab está aprobado para el cáncer de pulmón no microcítico en estadio III irresecable en 49 países, tales como EE. UU., la UE y Japón, sobre la base del ensayo Fase III PACIFIC. Actualmente en España se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias.

El Dr. José Baselga es Vicepresidente Ejecutivo de I+D en Oncología. Destaca que “nos alienta ver que más de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico tratados con durvalumab en combinación con quimioterapia siguen vivos a los 18 meses; es de destacar, dada la naturaleza agresiva de la enfermedad”. “También es de destacar”, prosigue,  “el hecho de que estos resultados permitan a los profesionales sanitarios elegir durvalumab en combinación con el tratamiento quimioterapia basada tanto con cisplatino como con carboplatino”.

Por su parte, el Dr. Luis Paz-Ares, Jefe de Servicio del Hospital Universitario Doce de Octubre, es investigador principal del ensayo Fase III CASPIAN. Indica que “los pacientes han tenido opciones limitadas de tratamiento para el cáncer de pulmón microcítico; una enfermedad devastadora; además con una baja tasa de supervivencia a los cinco años. De tan solo el 6%”.El beneficio significativo en la supervivencia; demostrado por durvalumab en combinación con solo cuatro ciclos de quimioterapia a elección del investigador; comparado con un sólido brazo control, proporciona evidencia y esperanza de una nueva opción de tratamiento para estos pacientes”. Concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en