No llegar a fin de mes provoca el 35% de las inequidades sanitarias

La OMS ha publicado el primer ‘Informe sobre el Estado de la Equidad en Salud’

precios-medicamentos-transparencia

..Redacción.
El ‘no llegar a fin de mes’ es uno de los principales factores detectados por la Organización Mundial de la Salud como motivo de inequidad sanitaria en Europa. Además, las condiciones de vida de la población representan el 29% de las causas. Son datos del primer ‘Informe sobre el Estado de la Equidad en Salud, publicado por la OMS.

Por otro lado, según el citado informe, el 19% de las inequidades son consecuencia del capital social y humano. Una causa que engloba los sentimientos de aislamiento, bajo nivel de confianza o sensación de no tener a quién pedir ayuda. Otro 10% es debido al hecho de que los sistemas de salud no brinden acceso universal a servicios de buena calidad. Por último, la incapacidad de participar plenamente en el mercado laboral representa el 7%.

El 19% de las inequidades son consecuencia del capital social y humano

Por primera vez, el informe proporciona a los gobiernos los datos y las herramientas que necesitan para abordar para reducir las inequidades en salud y producir resultados visibles en un período de tiempo relativamente corto, incluso dentro de la vida útil de un gobierno nacional de 4 años“, ha dicho la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab. Según el informe, la reducción de las desigualdades en un 50% produciría beneficios financieros para los países.

El estudio muestra también que las mujeres con bajos recursos viven 7 años menos y los hombres hasta 15. Asimismo, los grupos más desfavorecidos sufren hasta un 20% más de enfermedades. En este sentido, el informe de la OMS ha identificado nuevos grupos de personas en riesgo de sufrir inequidades sanitarias. Uno de estos grupos lo conforman los jóvenes que abandonan el colegio temprano.

La reducción de las desigualdades en un 50% produciría beneficios financieros para los países

Finalmente, el trabajo de la OMS ha mostrado que muchos de los factores que están impulsando las inequidades en salud no están siendo abordados suficientemente. Por ejemplo, mientras que el 29% de las inequidades sanitarias provienen de condiciones de vida precarias, el 53% de los países europeos han desinvertido en vivienda y servicios comunitarios en los últimos 15 años.

Este informe explica cómo podemos lograr la equidad en salud y un cambio positivo en la vida de todas las personas. A través de este esfuerzo podemos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el objetivo 10 para reducir la inequidad, el único que no está mejorando en Europa“, ha zanjado Jakab.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en