Los residentes de Medicina de Familia alertan de “una sanidad sobrecargada”

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebro recientemente su IV Encuentro de Médicos Residentes y Tutores. Celebrado en Córdoba, los residentes de Medicina de Familia llamaron la atención sobre la sobrecarga que viven estos profesionales. Además, transmitieron todo su apoyo a los compañeros de Atención Primaria que se ven sometidos a la coacción; tal y como ocurrió recientemente en la localidad sevillana de El Garrobo.

Los residentes de Medicina de Familia se enfrentan muchas veces a situaciones de estrés y sobrecarga que dificultan su práctica diaria. La vocal de Residentes de la SEMG, la Dra. Beatriz Torres, señaló durante este encuentro las consecuencias de las situaciones de tensión que viven. Algunas pueden derivar incluso en casos de agresión física o verbal. Todo ello “dinamitado por una sanidad sobrecargada y dando gritos de auxilio”, alertó.

Dra. Torres: “El actual sistema de continuo cambio de personal daña la continuidad asistencial del paciente”

Por su parte, el presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro también reivindicó la importancia del papel docente de los Médicos Residentes de Medicina de Familia. Así señaló que “su peso recae sobre los hombros de nuestros tutores”.

Además, el actual sistema “de continuo cambio de personal daña la continuidad asistencial del paciente”, apuntó la Dra. Torres. Con ello, añadió, “se dificulta la creación de un vínculo médico-enfermo que caracteriza a la Medicina de Familia. Y también estamos viendo la escasez del número de tutores disponibles en nuestros centros”, según la vocal de residentes.

Otro aspecto que reclaman los residentes de esta especialidad es sobre su programa formativo. La responsable del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE) de la SEMG, la Dra. Andrea Barcia, recordó que este programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria varía mucho de unas CC.AA a otras. Por ejemplo, en estructura de las guardias, rotaciones obligatorias, etc. A nivel nacional también difieren “las condiciones de trabajo, el acceso a cursos formativos o a proyectos de investigación” por parte de los residentes de Familia.

Dra. Barcia: “A nivel nacional también difieren las condiciones de trabajo, el acceso a cursos formativos o a proyectos de investigación”

Por todo ello, la SEMG pone en marcha, a nivel nacional, grupos de residentes y médicos jóvenes en cada una de sus sociedades autonómicas. Así, la Dra. Barcia explica que sus miembros “servirán de representantes de las compañeras y compañeros de su provincia o Unidad Docente”. Posteriormente, se podrá hacer una apuesta común a nivel inter-autonómico. El objetivo es “que entre todos podamos colaborar para mejorar, e igualar la formación y condiciones de todos”.

Finalmente, las Dras. Torres y Barcia destacaron el compromiso de la SEMG con los residentes. Ejemplo de ello es este encuentro celebrado en la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba. De hecho, se ha puesto en marcha un sistema de becas, “que en nuestra etapa formativa tanto brilla por su ausencia”, concluyen.

El programa científico del encuentro organizado por la SEMG abordó las competencias profesionales del médico de familia. Tanto en sus labores asistenciales como docentes e investigadoras. Por último, también apoya la función del tutor así como la relación residente-tutor.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en