Los desafíos de la inmuno-oncología, ¿por qué hay tumores que responden mejor que otros?

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha acogido el I ASEICA-ASPIC International Meeting

inmuno-oncología

..Redacción.
El gran misterio es por qué hay tumores que responden mejor que otros”. Este es el principal desafío que plantea la inmuno-oncología. El presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), el Dr. Xosé Bustelo así lo ha constatado durante el I ASEICA-ASPIC International Meeting, celebrado en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca. Asimismo, Bustelo ha señalado que el gran escollo está en los tumores sólidos.

Este encuentro, organizado por ASEICA y ASPIC –su homónima portuguesa- ha sido inaugurado por los presidentes de ambas asociaciones, el Dr. Xosé Bustelo y el Dr. Luis Costa, y el director del CIC, Eugenio Santos. El encuentro, que ha contado con la presencia de más de 120 investigadores, ha servido para analizar los avances en terapias inmunológicas para tratar el cáncer. No obstante, ha quedado de manifiesto que estas terapias no han sido igual de efectivas para todos los tumores. “El grado de eficacia en pacientes con leucemia es muy elevado y se están detectando remisiones. El reto ya no es que los pacientes respondan, sino mantener esa respuesta en el tiempo”.

El reto ya no es que los pacientes respondan, sino mantener esa respuesta en el tiempo

Bruno Silva-Santos, del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa, ha sido el encargado de abrir el Meeting con una sesión centrada en la diferenciación de las células T y la focalización de tumores a través del desarrollo de una inmunoterapia celular frente al cáncer. Este es uno de los avances más significativos.

En la misma línea, reconocidos especialistas en cáncer como Celso Reis (Instituto de Investigação e Inovação em Saúde da Universidade do Porto); Luis Paz-Ares (Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid); Juha Klefström (University of Helsinki); Julio Delgado (Hospital Clínic de Barcelona); Joan Seone (Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona); Noemi Reguart (Hospital Clínic de Barcelona o Sébastien Wälchli (Oslo University Hospital) han profundizado en el actual estado de la inmuno-oncología en terapias de cáncer, aportando nuevos enfoques en este tipo de tratamiento sobre biomarcadores, CAR-T o genómica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en