Identificar biomarcadores para los tumores más resistentes, vital en el futuro para abordar el cáncer de mama

Solamente en Andalucía, se registran anualmente unos 4.500 casos nuevos de cáncer de mama

..Redacción.
Biomarcadores para identificar a pacientes que responderán mejor a determinadas terapias; plataformas genómicas para analizar simultáneamente gran cantidad de datos; medicina de precisión e inmunoterapia entre otros aspectos, son conceptos que en el futuro del cáncer de mama tendrán una gran relevancia clínica. Profesionales sanitarios reunidos en Sevilla en el marco de la reunión Scientific Outreach organizada por el grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI han actualizado sus conocimientos en estas materias para estar a la vanguardia de la atención oncológica.

La reunión ha contado con la presencia del presidente de SOLTI, el Dr. Aleix Prat; junto a los dos coordinadores del evento, la Dra. Ana Casas, presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer; miembro honorífico de la Junta Directiva de SOLTI y hasta hace poco oncóloga médico en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y el Dr. Javier Salvador Bofill, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío. La jornada ha contado con el patrocinio de Daiichi-Sankyo, MSD, Nanostring, Novartis, Pfizer, Roche y de la alianza AstraZeneca-MSD.

Actualmente más de 20.000 mujeres viven en Andalucía con el diagnóstico de cáncer de mama

Los tres han destacado la importancia de eventos científicos como éste Scientific Outreach titulado: ‘Avances en cáncer de mama. ¿Qué haré mañana en la consulta?’. La Dra. Casas, además, destaca algunos datos que ponen de manifiesto la importancia de avanzar en el tratamiento de estos tumores.

Solamente en Andalucía, se registran anualmente unos 4.500 casos nuevos de cáncer de mama. “Más de 20.000 mujeres viven actualmente en Andalucía con el diagnóstico de cáncer de mama y, de ellas, unas 3.000 conviven con un cáncer de mama avanzado o metastásico”, señala la Dra Casas. Además recuerda que “una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida”.

Al respecto, el Dr. Salvador Bofill incide en los tumores triple negativos y luminal B positivos para el receptor de hormonas. Son los dos subtipos de cáncer de mama que más tasa de recaídas presentan y que constituyen dos de los retos más importantes actualmente. En este contexto, destca la importancia de seguir trabajando en el descubrimiento de nuevos biomarcadores “que permitan identificar a las pacientes que se van a beneficiar de las innovaciones terapéuticas y a quienes podemos ahorrar una exposición perjudicial a medicamentos que no necesitan”.

La importancia del Proyecto CHRONOS-HOPE

Para seguir mejorando el conocimiento sobre la biología molecular de los tumores –sobre todo aquellos en los que las terapias actuales no son tan eficaces- juegan un papel clave las plataformas genómicas, como ha señalado por su parte el Dr. Prat. “Estas plataformas representan una herramienta clave para avanzar en investigación clínica al tiempo que nos suministran una información sumamente útil para la aplicación de terapias dirigidas a combatir alteraciones genéticas, lo que se conoce como Medicina de Precisión”.

Por su parte, la Dra. Casas ha explicado en su ponencia otro de los proyectos del grupo SOLTI, el Proyecto CHRONOS-HOPE. Dentro del mismo, se va a lanzar un registro online interactivo, pensado “por y para las pacientes, donde comparten sus datos clínicos y de laboratorio entre sí y con los investigadores”.

La reunión ha permitido poner de manifiesto los retos en investigación en cáncer de mama para lo que resta del presente año

Este proyecto cuenta con dos líneas de trabajo paralelas. El proyecto ‘CHRONOS’, que incluye a pacientes en estadio precoz y alto riesgo de recidiva; y el proyecto ‘HOPE’, que agrupa a pacientes con cáncer de mama metastásico. Todas ellas forman parte del programa Pacientes Formadas/Pacientes Activas de SOLTI. La Dra. Casas explica que esta actividad de formación “facilita la información de calidad para ayudar a las pacientes a conocer mejor en qué consisten los ensayos clínicos” y así aumentar su participación. Actualmente, sólo un 5% de las pacientes con cáncer de mama participa en ensayos clínicos.

La reunión Scientific Outreach ha permitido además poner de manifiesto los retos de este grupo académico de investigación en cáncer de mama para lo que resta del presente año. Como señala el Dr. Prat, “desde SOLTI debemos seguir avanzando en la consecución de nuestros estudios. De manera que podamos consolidar el enfoque traslacional que ofrecen, compartiendo nuestros resultados en congresos internacionales como ASCO y ESMO; y en reuniones como ésta o el ENVISION SUMMIT que celebraremos en Madrid el próximo 22 de noviembre”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en