Las estrategias de inmunización deben considerarse una inversión, no un gasto

La cobertura vacunal puede llegar a evitar 1,5 millones de muertes, según la OMS

inmunización

..Redacción.
La inmunización es una de las intervenciones de salud pública más costoeficaces y exitosas. Si se mejorara la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar otros 1,5 millones de defunciones. Además, la OMS señala que, cada año, previene numerosas muertes por difteria, tétanos, tosferina, gripe y sarampión. Por todo ello, MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizaron la jornada En un mundo global… las vacunas cuentan. El objetivo es poner en valor las estrategias de inmunización y evitar así los brotes epidémicos. Todo ello en el marco de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad.

Dr. García Rojas: “Es necesario seguir profundizando en el debate sobre la consideración de que en un mundo global las vacunas cuentan”

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y director del curso, el Dr. Amós García Rojas, comentó que “la vacunación se asocia a calendarios oficiales que, al ser aplicados rutinariamente, no es visualizada como una actividad preventiva de alto valor”. Sin embargo, el experto recordó que “el Sistema Sanitario las considera en ocasiones como un gasto que hay que controlar. Y del que hay que demostrar muy bien sus bondades antes de su introducción y su financiación”. Por ello, el Dr. García Rojas considera necesario seguir profundizando en el debate sobre la consideración de que en un mundo global las vacunas cuentan”.

Por otra parte, se debatió sobre el actual programa de vacunación en España, el papel de la Ponencia de Vacunas del CI-SNS y las sociedades científicas. También tuvo cabida el debate sobre el llamado movimiento anti vacunas. Aunque en España son grupos minoritarios, en el resto de Europa si se están notando sus acciones con respecto a la cobertura vacunal.

Dr. Serrano: “Siempre hay que hacer un análisis comparativo de las tecnologías sanitarias alternativas”

Otro de los asuntos tratados fue la evaluación económica de las vacunas. El jefe de Servicio de Evaluación de la Dirección del Servicio Canario de Salud, el Dr. Pedro Serrano, explicó qué se entiende por este tipo de evaluación. “Siempre hay que hacer un análisis comparativo de las tecnologías sanitarias alternativas, considerando simultáneamente tanto la efectividad como los costes. Disponer de esta información contribuiría a reducir la incertidumbre en las decisiones de política sanitaria sobre la financiación pública”, señaló.

En la misma línea, el Dr. Serrano, subrayó que ,“en el caso particular de las vacunas, el análisis coste-efectividad es especialmente relevante. Esto es así porque suelen precisar de dotaciones presupuestarias notables”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en