SEMERGEN advierte de que ya no hay excusas y pide la eliminación del visado para los ACOD

SEMERGEN-eliminación-visado-ACOD

..Juan Pablo Ramírez.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha solicitado a las administraciones la eliminación del visado para los anticoagulantes de acción directa (ACOD). “Los ACOD en comparación con los antagonistas de la vitamina K reducen un 19% el riesgo de ictus, más de un 50% el riesgo de hemorragia intracraneal y la mortalidad hasta un 10%”, señala el Dr. Carlos Escobar, cardiólogo del Hospital de La Paz durante la presentación de un posicionamiento sobre el uso de estos fármacos.

Con este documento, SEMERGEN apuesta por el refuerzo de la formación clínica del médico de primaria y la alianza con los pacientes. El fin es promover la concienciación y el conocimiento de los profesionales sobre la fibrilación auricular. Aproxiamadamente, un tercio de los pacientes con indicación clara de anticoagulación no lo están recibiendo.

SEMERGEN ha emitido un posicionamiento para la eliminación del visado de los ACOD 

El Dr. Escobar subrayó que las sociedades científicas han solicitado al Ministerio y a las comunidades autónomas que retiren el visado. “Nos dijeron que no había estudios poblacionales. Ya hay esos estudios. Nos dicen que los países que prescriben más ACOD hay menos ictus y menor mortalidad”, señaló el Dr. Escobar. Esa diferencia también se observa en las comunidades autónomas, que cuentan con diferentes tipos de visados. Las regiones que prescriben más ACOD presentan menos ictus entre los pacientes con fibrilación auricular. “Un paciente que viaje por España debe gozar de la misma cartera de servicios vaya donde vaya”, subrayó Juan Manuel Ortiz Carranza, Presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados & Cardiovasculares (AMAC).

Pero estas diferencias no surgen ya entre países de la UE o entre autonomías, también existe el criterio de riqueza. “Las comunidades autónomas no tienen problemas en que el médico lo prescriba si lo paga el paciente. Han surgido diferencias entre ricos y pobres”, advirtió el Dr. Escobar.

Cuatro comunidades impiden que los médicos de primaria puedan prescribir los ACOD: Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Canarias

El posicionamiento de SEMERGEN hace referencia a otro punto. Cuatro comunidades autónomas no permiten que los médicos de primaria puedan prescribir los ACOD. En concreto, son Asturias, castilla-La Mancha, La Rioja y Canarias. “Es fundamental conseguir una optimización en la prescripción de este tipo de fármacos, así como en conseguir que el médico de familia pueda recetar aquellos fármacos que considere seguros, eficaces y eficientes, como ocurre en el caso de los ACOD”, aseguró el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. Ante esta situación, el Dr. Llisterri lamentó que el visado “pone en tela de juicio el criterio médico”.

Coste-efectividad
El Dr. Escobar admitió que el precio de los ACOD en comparación con los antivitaminas K, pero pidió que se valore el coste en conjunto. Los anticoagulantes han conseguido reducir los ingresos hospitalarios, la discapacidad o el número de muertes. “A medio plazo y valorando al paciente en su conjunto, son más baratos los ACOD que los antagonistas de la vitamina K”, añadió.

También reduce la asistencia del paciente a la consulta, otro coste para el sistema. “Los ACOD tienen una cinética, un efecto anticoagulante predecible, además de una ventana terapéutica amplia, no es necesario monitorizar la actividad anticoagulante y se pueden prescribir a dosis fijas, de acuerdo a ciertas características clínicas”, subraya el Dr. José Polo, vicepresidente de SEMERGEN.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en