Nueva Orden de Precios de Referencia: Sanidad prevé un ahorro de más de 118 millones

El Ministerio ha revisado los precios de referencia de 419 medicamentos en oficinas de farmacia y 207 de ámbito hospitalario

orden-de-precios-de-referencia

..Cristina Cebrián.
El Ministerio de Sanidad actualiza la Orden de Precios de Referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El BOE publicó este jueves la Orden por la que Sanidad prevé ahorrar 118,49 millones de euros. Además, de este total, prevé un ahorro de 79,44 millones en medicamentos de dispensación hospitalaria y 39,05 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia; de los que 5,31 millones repercutirán directamente en la ciudadanía.

Con esta Orden de Precios de Referencia se crean 18 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos. También habrá 16 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. Así, Sanidad ha revisado los precios de referencia de 419 medicamentos en oficinas de farmacia y 207 de ámbito hospitalario.

Con esta Orden de Precios de Referencia el Ministerio ha revisado los precios de 16.454 presentaciones de medicamentos

Por otro lado, se suprimen 11 presentaciones de medicamentos en farmacia y otras 11 en hospital. En total, el Ministerio ha revisado los precios de 16.454 presentaciones de medicamentos. De ellas, 13.469 son dispensables en farmacia y 2.985 en hospital.

farmacias_deducciones_y_descuentosDesde este viernes los laboratorios ya suministran los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia. La Orden de Precios de Referencia también señala que distribuidores “mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales”.

En cuanto a las oficinas de farmacia, estas dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el próximo 31 de octubre. Finalmente, las facturaciones de recetas oficiales SNS se liquidarán con los nuevos precios a partir del 1 de noviembre. Aquí también se incluyen las recetas correspondientes a las Mutualidades de funcionarios.

Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el próximo 31 de octubre

Control del gasto farmacéutico
Con la idea de establecer un control en el ámbito farmacéutico, esta Orden se regula mediante el artículo 98 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Este se aprobó por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

Por otra parte, el reglamento se establece en el Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo. Este regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas en el SNS. También se encarga de determinados sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios.

El precio de referencia establecido se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno

Gracias a este sistema se crean nuevos conjuntos de referencia cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento. Eso si, siempre que exista al menos un medicamento financiado en el SNS distinto del original y sus licencias.

El precio de referencia establecido se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. De esta forma, la nueva orden publicada esta semana determina los nuevos conjuntos de medicamentos. Además, se fijan sus precios de referencia y se revisan los fijados por la misma. Por último, se suprimen los conjuntos que han dejado de cumplir los requisitos para su establecimiento.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en