Un programa de tele-ultrasonido de Philips y PURE conecta a expertos del mundo entero con médicos de Ruanda

Es el primer dispositivo de ultrasonido ultraportátil del mundo con capacidades avanzadas de telesalud

Tele-ultrasonido

..Redacción.
Royal Philips, y PURE (Point-of-care Ultrasound in Resource-limited Environments), una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la educación sobre ultrasonido en los países en vías de desarrollo, han presentado un programa único de tutoría de tele-ultrasonidos para ofrecer formación en diagnóstico por ultrasonidos a los profesionales sanitarios de Ruanda. Tanto la formación como el asesoramiento por expertos en la obtención de imágenes por ultrasonido en los centros médicos ayudan sobremanera al sistema de atención primaria; también al de emergencias de Ruanda. Al mismo tiempo mejoran el acceso de sus ciudadanos a la misma.

El ultrasonido mejora el acceso a la atención en entornos de recursos limitados. Este hecho es especialmente relevante en muchos lugares de África. Este continente soporta el 25% de la carga mundial de enfermedades. Pero que tan sólo cuenta con el 2% de los profesionales sanitarios.

El sistema de salud de Ruanda tiene una infraestructura de atención de emergencias en continuo desarrollo, pero aún experimenta desafíos como la rapidez en el diagnóstico. Sin embargo, el diagnóstico por imagen es esencial para dar una atención especializada a la mayoría de las enfermedades agudas y lesiones“, indica el Dr. Trish Henwood, presidente y cofundador de PURE y especialista en urgencias y ultrasonido.

El papel del ultrasonido en los centros hospitalarios para la mejora de la atención médica es realmente importante

El programa de asesoramiento de PURE en Ruanda conecta a un equipo de médicos europeos y estadounidenses que son expertos en ultrasonido con profesionales de urgencias que están en el Hospital Universitario de Kigali, a más de 10.000 kilómetros. Así, Ruanda está contribuyendo a liderar el acceso a la cobertura universal de salud; también el desarrollo de los servicios de urgencias en África Oriental.  “El objetivo de este programa es lograr que nuestros expertos y aprendices estén mejor conectados, aumentando en gran medida la cantidad de médicos que podemos formar y, así, desarrollar de manera sostenible la experiencia en ultrasonido en todo Ruanda“, añade Henwood.

Por otra parte, el Dr. Vincent Ndebwanimana, médico de urgencias de la Universidad de Ruanda, destaca que “el papel del ultrasonido en los centros hospitalarios para la mejora de la atención médica es realmente importante. Tenemos un número limitado de radiólogos a los que podemos recurrir para realizar exploraciones y el sistema de citas provoca a menudo retrasos en la atención de los pacientes“.

El sistema de ultrasonido Philips Lumify con Reacts, funciona conjuntamente con un smartphone o tablet compatible. Es el primer dispositivo de ultrasonido ultraportátil del mundo con capacidades avanzadas de telesalud. Es una parte integral del material divulgativo de Philips para su programa Community Life Center.

El ultrasonido es una importante herramienta de diagnóstico

Bich Le, Business Leader de Ultrasonido de Philips, afirma que “el ultrasonido es una importante herramienta de diagnóstico. Pero puede estar limitada por los conocimientos del usuario que realiza e interpreta el escaneo“. Por ello, añade, que “nuestra compañía se centra en proporcionar herramientas de ultrasonido que ayuden a responder a preguntas clínicas claves de manera simple y rápida. seguimos creyendo que la educación continua es fundamental para aumentar el acceso al ultrasonido; como también mejorar la atención médica a nivel mundial“.

El sistema de ultrasonido Philips Lumify con Reacts tiene como objetivo mejorar la salud comunitaria y primaria en África. Proporciona herramientas y servicios esenciales para los profesionales de la salud; además de las matronas del continente africano.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en