Dra. Isabel Jimeno: Aun falta camino por recorrer en temas de vacunación

Responsable de Vacunas de SEMG

Isabel Jimeno

..Redacción.
No debemos bajar la guardia y pensar que lo tenemos todo conseguido”, ha afirmado la Dra. Isabel Jimeno. Sin embargo, ha insistido, España es un país en el que la población está bastante concienciada con la necesidad de la vacunación. Jimeno es la responsable del Grupo de Vacunas de SEMG.

España es un país declarado libre de transmisión endémica del sarampión desde 2016. Pero entre enero y julio de 2019 se han registrado 233 casos de sarampión confirmados. Esta cifra supone siete más que en todo el año 2018. No obstante, Jimeno no cree que “la situación sea en absoluto preocupante, porque todos los pequeños brotes proceden de fuera”. Aun así, insiste en que no conviene bajar la guardia.

La Dra. Isabel Jimeno asegura que los pequeños brotes de sarampión proceden de fuera de España

Jimeno ha hecho estas declaraciones durante el II Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia organizado por SEMG Madrid. Ha sido tras la alarma que se ha creado por el aumento de los casos de sarampión en algunos países del entorno europeo.

En el programa científico del Congreso hubo una ponencia sobre vacunas: ‘Vacunas, ¿solo para niños’. Se ha tratado de insistir en que es necesario vacunarse “a lo largo de toda la vida”, destacando la importancia de la prevención en la población adulta. “Actualmente la esperanza de vida es mayor, y esto trae consigo un envejecimiento de nuestro sistema inmunitario, haciéndonos más vulnerables a enfermedades infecciosas; por eso, es el momento de ser activos en la vacunación”. Isabel Jimeno no solo es la responsable de Vacunas de la SEMG, también es presidenta de SEMG Madrid.

Campaña de vacunación
En las próximas semanas se iniciará la campaña de vacunación antigripal. Está destinada a todas las edades debido a su incidencia en los grupos más vulnerables de la sociedad. En estos grupos se incluyen los adultos mayores, las personas con patologías crónicas y profesionales. “Tampoco debemos olvidar la neumonía por neumococo, este es un buen momento para aprovechar y vacunar a nuestros adultos de neumonía neumocócica, a pesar de que esta vacuna no es estacional y puede ponerse en cualquier momento”, ha indicado Jimeno.

Un calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida “contribuye en gran medida a mantener las altas tasas de vacunación, a prevenir enfermedades evitables y nos proporciona un mayor control desde el punto de vista epidemiológico”. Al existir un calendario para toda la vida ya “queda claro que las vacunas no son solo cosa de niños, sino de la persona”, recalca la portavoz de SEMG.

Un calendario común de vacunación deja claro que las vacunas no son solo cosa de niños, sino de la persona

En España disponemos de un calendario de vacunación bastante bueno, “aunque no es el más completo” afirma Jimeno. Hay diferencias entre comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, que si incluye la vacuna de neumococo a partir de los 60 años.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en