Ante un diagnóstico de cáncer hay que pedir la evaluación de un equipo multidisciplinar

equipo-multidisciplinar

..Elena Santa María. Aranjuez.
Oncólogos, radiólogos, patólogos, enfermeras, psicooncólogos…la intervención de todos ellos es necesaria para atender adecuadamente a un paciente oncológico. Lo es desde el momento del diagnóstico, hasta el seguimiento tras el alta. El Seminario de Periodistas ‘Curar y Cuidar en Oncología’, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD, ha dedicado su XI edición a ello.

La presidenta de SEOM, la Dra. Ruth Vera, ha explicado durante su intervención que “sabemos que el manejo multidisciplinar del paciente con cáncer, a través de Comités de Tumores específicos repercute en un mayor beneficio para el paciente.” Los avances que se están produciendo en los últimos años, especialmente en el conocimiento de la biología molecular de los tumores, han hecho que el abordaje sea más complejo.

Los avances que se están produciendo en los últimos años han hecho que el abordaje sea más complejo

Esta forma de trabajar está ya instaurada en la mayoría de los centros. Sin embargo, queda pendiente la incorporación de ciertos especialistas. Según la secretaria general de la Junta Directiva de SEOM, la Dra. Encarnación González, “los nuevos conocimientos en biología molecular nos obligan a disponer además de nuevos comités en los que estén presentes genetistas, patólogos, biólogos moleculares…Y este trabajo en equipo no es solo importante desde el punto de vista de la asistencia clínica a los pacientes, sino que nos permite seguir ahondando en nuestros conocimientos sobre las alteraciones moleculares de cada tumor”.

De hecho, se ha demostrado que los pacientes que son evaluados en comités multidisciplinares evolucionan mejor. Así lo demostró el jefe de servicio de Oncología Médica de La Princesa, el Dr. Ramón Colomer, quien señaló que “algunos estudios han mostrado el efecto positivo de esta atención multidisciplinar, incluso en términos de una mejor supervivencia”.

Algunos estudios han mostrado el efecto positivo de esta atención multidisciplinar, incluso en términos de una mejor supervivencia

Durante el seminario también intervinieron Ángeles Peñuelas Saiz, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y Alfonso Aguarón, director de Proyectos de Lung Cancer Europe (LuCE). La primera destacó la importancia de la presencia de la enfermería en estos comités. La razón es que son expertas en la “aplicación de cuidados integrales e individualizados, así como en la gestión y organización de las diferentes áreas que conforman un servicio de Oncología, favoreciendo la humanización de la asistencia y el bienestar y seguridad de los pacientes”.

En este sentido, Aguarón añadió que ya “no sólo se trata de vivir más. Se trata de ser capaces de aportar un mayor bienestar y calidad de vida al paciente y a su entorno. Algo que sólo es posible desde una atención multidisciplinar en la que participen todos los agentes sanitarios, incluido como no, el propio paciente”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en