Cerca de la mitad de los niños hospitalizados presenta estados de malnutrición

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria

Malnutrición-en-niños

..Redacción.
Cerca de la mitad de los niños hospitalizados presenta malnutrición. Ya sea con cuadros de desnutrición crónica o aguda en el 12% de los casos o con signos de sobrepeso-obesidad en el 38% de los ingresos.

La desnutrición por disminución de la ingesta de alimentos ligada a condiciones de pobreza es la más prevalente en el mundo. Sin embargo en entornos industrializados predomina la desnutrición relacionada con la enfermedad; principalmente en pacientes hospitalizados. Ante la elevada incidencia de este tipo de desnutrición y el impacto en la salud y desarrollo del niño, la Alianza másnutridos presenta la monografía “Cuaderno hacia la desnutrición cero en Pediatría”. Tiene como objetivo disminuir el impacto de la malnutrición apostando por la implantación del cribado nutricional pediátrico al ingreso.

En palabras del Dr. Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, “dado que el niño es un individuo en crecimiento continuo, no solo la pérdida de peso debe ser considerada como un deterioro nutricional. La inadecuada ganancia de peso y talla puede orientar también hacia el diagnóstico de desnutrición; un hecho que influye negativamente en el proceso de crecimiento; altera el desarrollo neurológico y favorece la alteración del sistema inmune y la aparición de infecciones”.

Los expertos estiman que alrededor de dos millones de personas en España, (uno de cada cuatro pacientes hospitalizados) está en  desnutrición

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria; desde atención primaria a especializada. Se debe a una ingesta de nutrientes y energía inadecuadas respecto a lo que necesita el paciente. Los expertos estiman que alrededor de dos millones de personas en España, (uno de cada cuatro pacientes hospitalizados) está en riesgo de desnutrición; especialmente en personas mayores o con enfermedades oncológicas, respiratorias o cardiovasculares.

Respecto a la población infantil, los principales antecedentes de la malnutrición en niños hospitalizados es la existencia de una enfermedad crónica de base (celiaquía, enfermedad renal crónica, cáncer o cardiopatías). También una situación aguda (infecciones o traumatismos). “Este tipo de enfermedades producen una disminución del apetito, malabsorción o pérdidas de nutrientes; o un aumento del gasto energético que desencadenan casos de desnutrición. Por lo tanto impactan en la calidad de vida de los niños y en la evolución de su enfermedad”, afirma la doctora Rosaura Leis, representante de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) en la Alianza másnutridos.

El Cuaderno de la Alianza másnutridos establece el cribado nutricional universal y obligatorio en las primeras 24-48 horas del ingreso. Como estrategia clave en la lucha contra la desnutrición. Este cribado debe estar incluido en la Historia Clínica Electrónica para promover protocolos de actuación; monitorizar los cuidados y evaluar los resultados en salud. La doctora Leis destaca la importancia de un buen cribado nutricional. Que esté realizado por los profesionales de enfermería de las unidades de hospitalización. A su juicio “se puede predecir la probabilidad de que los factores nutricionales afecten a la evolución del paciente; y a su vez determinar si la instauración de un tratamiento nutricional puede impactar sobre la evolución”.

La Alianza másnutridos es una entidad fundada por la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Fundación Abbott. En ella están integrados 16 organismos y sociedades científicas expertos en desnutrición.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en