La desnutrición está presente en aproximadamente un 60% de los pacientes con cáncer

pacientes-hemodiálisis

..Redacción.
Nutricia ha organizado un simposio sobre la necesidad de proporcionar atención nutricional continua a los pacientes con cáncer en el marco del 41 Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) celebrado en Cracovia (Polonia).

Nutricia ha organizado un simposio sobre la importancia de la nutrición en pacientes con cáncer

La desnutrición es frecuente en los pacientes oncológicos y está en el 60% de los pacientes con cáncer avanzado. La pérdida de masa muscular es la primera manifestación de un deterioro del estado nutricional, así como la pérdida de peso. Esta reducción está asociada con tasas más altas de morbilidad y mortalidad en este tipo de pacientes. Asimismo, la desnutrición en el paciente con cáncer se asocia a una peor evolución y tolerancia de los tratamientos oncológico. Por tanto, a un aumento de las estancias hospitalarias y el coste sanitario. En el simposio han participado destacados especialistas internacionales de distintas disciplinas para ofrecer una visión integradora acerca de cómo realizar un abordaje nutricional. El evento pretendía mejorar la atención y el cuidado del paciente oncológico.

“La desnutrición produce un deterioro de la masa muscular del paciente con cáncer. Esta situación conlleva una pérdida de fuerza y una progresiva disminución del peso. Esta pérdida de peso tiene importantes consecuencias sobre su estado funcional. Esta merma de capacidad funcional aumenta la tasa de abandonos del tratamiento oncológico, la dependencia de cuidado por terceros y disminuye su calidad de vida”, explica el Dr. Francisco Botella, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). A lo que añade que “una pérdida de la masa muscular también incrementa la toxicidad del tratamiento de quimioterapia. En este contexto, el principal objetivo de la terapia metabólica y nutricional debe orientarse hacia el mantenimiento y/o ganancia de masa muscular”.

Dr. Francisco Botella: “La desnutrición produce un deterioro de la masa muscular del paciente con cáncer. Esta situación conlleva una pérdida de fuerza y una progresiva disminución del peso”

Una de las principales conclusiones reveladas durante la jornada es que la intervención nutricional debería considerarse una medida de apoyo en la estrategia oncológica global. El cribado nutricional resulta imprescindible tras la detección de la enfermedad. Si tras este cribado se detecta riesgo de desnutrición, es necesario realizar una valoración nutricional más profunda, en la que se incluyan estudios de composición corporal.

“La evaluación de la composición corporal en el paciente es muy importante para poder establecer un tratamiento nutricional personalizado. Este tratamiento puede revertir la pérdida de masa muscular y mejorar el curso de la enfermedad”, indica el Dr. Botella.

Los expertos también han puesto de manifiesto que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío. Además hasta el 30% de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional. Las principales asociaciones científicas abogan por una intervención nutricional temprana que forme parte de un abordaje multidisciplinar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en