La SEN realizará pruebas gratuitas para comprobar la salud cerebral en la Semana del Cerebro

La Sociedad Española de Neurología impulsa la celebración de la Semana del Cerebro, que del 30 de septiembre al 4 de octubre se celebrará

Covid-sistema-nervioso

..Redacción.
Bajo el lema  “Un cerebro sano, en un cuerpo sano”, la Sociedad Española de Neurología (SEN) impulsa la celebración de la Semana del Cerebro, que del 30 de septiembre al 4 de octubre se celebrará con la presencia de un autobús informativo que permitirá ejercitar y poner a prueba el cerebro de los ciudadanos. El objetivo es fomentar la concienciación social sobre la importancia de una prevención activa del cerebro y las enfermedades neurológicas. Estas afectan a un 16% de la población española.

El 30 de septiembre en Madrid; el 1 de octubre en Alcázar de San Juan; el 2 de octubre en Zaragoza; el 3 de octubre en Tarragona y el 4 de octubre en Valencia, neurólogos locales atenderán de forma gratuita a todos los ciudadanos que se acerquen hasta el autobús y que quieran informarse sobre el estado de salud de su cerebro.

En palabras del Dr. José Miguel Láinez, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, “las enfermedades neurológicas afectan a siete millones de personas en toda España. Son, por lo tanto, enfermedades muy frecuentes que afectan tanto a personas jóvenes como a las de edad avanzada. En muchas de ellas es fundamental tanto la prevención como un diagnostico precoz. Enfermedades como el ictus, alzheimer, parkinson esclerosis múltiple, ELA, cefaleas, epilepsia; entre otras enfermedades neurológicas son además la causa de más del 50% de los casos de dependencia por trastornos crónicos. Por lo tanto, preocuparnos por la salud de nuestro cerebro, enseñando a la población cómo se puede ejercitar y así prevenir activamente las enfermedades neurológicas, es uno de los principales objetivos de esta Semana”.

“El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y para su correcto funcionamiento es necesario cuidarlo de forma continua”

El autobús del cerebro cuenta con 50 metros cuadrados divididos en tres espacios. Destinados al diagnóstico, a la formación y al entrenamiento y ejercicio del cerebro. Al finalizar la actividad se les entregará a todos los visitantes una tarjeta cerebro-saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para tener un cerebro sano.

Destacar que este año, en el exterior del autobús, Bayer habilitará una zona de demostración. En ella los asistentes podrán ser capaces de experimentar alguno de los muchos síntomas que pueden padecer las personas que han sufrido un ictus.

“El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Para su correcto funcionamiento es necesario cuidarlo de forma continua. Así que algunas de las principales recomendaciones serían realizar actividades que estimulen la actividad cerebral y nos mantengan mentalmente activos como leer, escribir, realizar crucigramas, participar en juegos, realizar actividades manuales etc.; realizar algún tipo de actividad física de forma regular; potenciar las relaciones sociales y afectivas; llevar una dieta equilibrada; dormir adecuadamente unas 8 horas diarias;  evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas o controlar la hipertensión”, indica el Dr. José Miguel Láinez.

La Semana del Cerebro cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de Neurología

También se han programado conferencias-coloquio en distintos centros y colegios enfocadas al público infantil.

La Semana del Cerebro cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de Neurología. También de autoridades y diversas personas interesadas en participar en esta iniciativa; además del patrocinio de Bayer, Novartis y Stada; y la colaboración de Cannon Medical Systems, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Teva y Zambon, Kern Pharma, KRKA Farmacéutica y Rubio.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en