La industria farmacéutica contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Las empresas fabricantes de productos farmacéuticos que hay en España generan una producción valorada en más de 15.000 millones de euros

Objetivos-de-desarrollo-sostenible

..Redacción.
Mejorar la vida de todos, asegurando la prosperidad y garantizando la protección del planeta. Esta es la esencia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos fueron adoptados por los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esta semana se ha cumplido el cuarto aniversario.

La iniciativa responde a un llamamiento global; a todos los sectores; entidades y personas particulares para lograr, dentro de 10 años, que se cumplan los Objetivos. Cubren todos los aspectos esenciales del desarrollo humano sobre la base de la sostenibilidad, como la salud.

La industria farmacéutica es uno de los sectores clave a escala global. Con el fin de lograr que en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean realidad.

La actividad del sector farmacéutico ha hecho posible progresos antes impensables en el abordaje de las enfermedades más graves y prevalentes

En lo que se refiere a la Salud y el Bienestar (Objetivo 3), la industria farmacéutica juega un papel protagonista, hasta el punto de que casi la totalidad de los medicamentos disponibles son producto de su I+D y de que la introducción de nuevos medicamentos es responsable del 73% de la prolongación de la esperanza de vida lograda en las últimas décadas.

La actividad del sector farmacéutico ha hecho posible progresos antes impensables en el abordaje de las enfermedades más graves y prevalentes. De hecho, acabar con la epidemia de sida y combatir la hepatitis figura como unas de las prioridades en el punto 3.3 de este Objetivo.

En cuanto a la meta de lograr la cobertura sanitaria universal para 2030; en particular el acceso a medicamentos y vacunas segurAs, eficaces, asequibles y de calidad para todos (punto 3.8). Al respecto la industria farmacéutica lleva tiempo ya firmemente comprometida, tal como ha reflejado estos días, a través de un comunicado, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma). Para el sector las claves para conseguir este objetivo pasan por fortalecer la atención primaria, investigar en salud y mejorar el acceso a los tratamientos.

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible se centra en lograr la igualdad de género

También es firme la contribución de la industria farmacéutica a la meta 3.b del Objetivo de Salud. Persigue apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles; no transmisibles y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles. Además, la industria farmacéutica está intensificando sus esfuerzos para facilitar el acceso de los habitantes de países en desarrollo a los nuevos medicamentos; además de reforzar la I+D de medicamentos de especial interés para los más desfavorecidos.

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible se centra en lograr la igualdad de género. En concreto destaca, en su meta 5.5, la necesidad de “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”. El sector presenta uno de los índices más altos de presencia femenina en puestos directivos y la menor brecha salarial del conjunto de la economía española. También es muy destacable la presencia femenina en una de las áreas más críticas para el sector, como es la I+D, donde dos de cada tres puestos están ocupados por mujeres, según los datos de la última Encuesta de Empleo de Farmaindustria.

Las empresas fabricantes de productos farmacéuticos que hay en España generan una producción valorada en más de 15.000 millones de euros

Otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde es más relevante la contribución de la industria farmacéutica es el octavo, que persigue “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

En este sentido, las empresas fabricantes de productos farmacéuticos que hay en España generan una producción valorada en más de 15.000 millones de euros.

En cuanto a otro de los aspectos clave del Objetivo 8, el “trabajo decente”, el sector mantiene en España uno de los modelos de empleo de mayor calidad, caracterizado por su estabilidad (un 94,2% de los empleos son indefinidos). También avanza firmemente en la consecución de la meta del empleo juvenil (8.6). De forma que más de uno de cada cuatro nuevos contratos (27,8%) corresponde a jóvenes.

El Objetivo 9 se centra también en la vertiente económica y productiva. Destacando la importancia de las infraestructuras de calidad; la contribución de la industria al empleo de calidad; el aumento de la investigación científica y la mejora de la capacidad tecnológica.

Otro ejemplo de la contribución de la industria farmacéutica al desarrollo de alianzas en el ámbito de la I+D es el programa Farma-Biotech de Farmaindustria

Lograr un consumo y producción sostenible consiste en “fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales”. Así consta en el Objetivo 12.

El último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 17 se centra en uno de los ámbitos más destacables para la industria. Es la capacidad de lograr alianzas para alcanzar objetivos conjuntos; una forma de actuar que es habitual en el sector. Tanto en el terreno de la I+D como en el de la sostenibilidad; y la cooperación con países en vías de desarrollo.

Otro ejemplo de la contribución de la industria farmacéutica al desarrollo de alianzas en el ámbito de la I+D es el programa Farma-Biotech de Farmaindustria. Permite poner en contacto a los investigadores preclínicos con proyectos con potencial innovador, con las compañías farmacéuticas capaces de asumir el desarrollo de nuevos fármacos.

La capacidad de la industria farmacéutica de alcanzar alianzas en materia de sostenibilidad económica y el acceso de los pacientes a la innovación queda de manifiesto con actuaciones como el Convenio por la Sostenibilidad, el Acceso y la Innovación suscrito entre Farmaindustria y el Gobierno de España. El Convenio permite incorporar la innovación sin alterar las cuentas públicas. Esto asegura la sostenibilidad futura del sistema sanitario en España.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en