El 74% de los fumadores ha intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida

plan-tabaquismo-comunidades

..Redacción.
Cada vez son más los fumadores que quieren dejar de fumar. Un 74% de los fumadores han realizado un intento de dejar de fumar al menos una vez en su vida. De hecho, el 66% de los fumadores intentan dejar de fumar una media de dos veces antes de conseguirlo de manera definitiva. Según los datos que desprende el estudio “Rompe con la nicotina” realizado por Pfizer. La farmacéutica quiere reconocer el coraje y el esfuerzo de los fumadores que quieren dejar de fumar, con motivo del Día del Ex Fumador. Además, Pfizer quiere recordarles que pedir ayuda a un profesional cuadruplica las posibilidades de dejar de fumar con éxito.

El 66% de los fumadores intentan dejar de fumar una media de dos veces antes de conseguirlo de manera definitiva

Tal y como señala el Dr. Jesús Méndez-Cabeza, Médico de Familia, Experto en Tabaquismo por SEPAR, “actualmente contamos con profesionales muy bien formados. Estos profesionales pueden ofrecer un asesoramiento personalizado y numerosos tratamientos farmacológicos que pueden ayudar en el proceso de cesación tabáquica“.

Actualmente en España, el 25% de la población sigue fumando; el 22,7% de personas afirma fumar a diario frente al 2,3% que se define como fumador ocasional. Según este especialista, “la mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo. Para ello es esencial el apoyo del entorno y contar con el asesoramiento de un profesional sanitario”.

Con frecuencia cuando se está intentado dejar de fumar, o incluso cuando se lleva un tiempo sin fumar, aparecen signos, síntomas y situaciones que pueden dar lugar a recaídas. Las recaídas constituyen un evento frecuente en el proceso de dejarlo  siendo, responsables de la alta prevalencia de tabaquismo. El considerar las recaídas como parte del proceso de dejar de fumar es fundamental al abordar este tipo de adicción.

El 25% de la población española sigue fumando, el 22,7% fuma a diario y el 2,3% se define como fumador ocasional

Según el Dr. Méndez-Cabeza“dejar de fumar no es un proceso sencillo y a veces no se consigue a la primera. Las recaídas son parte del proceso y no deben desmotivar. Es importante tener claro el motivo por el que se quiere dejar de fumar y contar con el apoyo de los que te rodean”.

Según este especialista, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a evitar las recaídas: Mantener una actitud positiva durante todo el proceso es fundamental para superar los obstáculos y lograr el objetivo; recordar los motivos para dejar de fumar y repasar los beneficios obtenidos; si fuma un cigarrillo piense que es algo puntual que hay que evitar, por lo que si ocurre hay que afrontarlo correctamente; Si le entran ganas de volver a fumar, cambie inmediatamente lo que está haciendo. Llamar a un amigo o hacer algún ejercicio de relajación, son algunas de las opciones para evitar situaciones de riesgo.

Tal y como señala el Dr. Méndez-Cabeza, “los beneficios de dejar de fumar empiezan a notarse desde el primer día. La clave es tomar la decisión de dejar atrás el tabaco y tener la motivación y constancia necesaria para conseguirlo”. 

Dr. Méndez-Cabeza: Los beneficios de dejar de fumar empiezan a notarse desde el primer día.

Uno de los datos más significativos de la encuesta anual llevada a cabo por semFYC, es la reducción del porcentaje de personas que se declaran exfumadoras: siendo en 2017 del 37%; en 2018, de 34,1%; y en 2019, de 33,7%.

Además, la mayor parte de los fumadores señala, que dejó de fumar hace más de diez años (53,9%) y cerca del 25% de los exfumadores encuestados afirman que para dejar de fumar utilizaron algún tipo de tratamiento.

En España, el número de fumadores entre 2017 y 2019 ha alcanzado el 23,3% de la población, y aunque en torno al 80% considera que el tabaco es perjudicial para la salud, la media de consumo diario se sitúa en 10,7 cigarrillos, lo que supone un descenso de cinco cigarrillos al día en los últimos dos años.

La media de consumo diario se sitúa en 10,7 cigarrillos, lo que supone un descenso de cinco cigarrillos al día en los últimos dos años

Las tasas de tabaquismo en España siguen estando entre las más altas de la Unión Europea y suponen una de las principales causas de muerte prematura, causando más de 50 mil muertes al año.

“El tabaco tiene una gran capacidad adictiva y a pesar de que la población está informada, la mayoría de los fumadores se inician a edades tempranas en las que todavía no son conscientes del riesgo que supone para su salud”, concluye el Dr. Méndez-Cabeza.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en