Los Premios BSH reconocen la eficiencia de entre 80 hospitales públicos y privados

Se analizaron 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial

Premios-BSH

..Cristina Cebrián.
Este jueves se celebró la primera edición de los Premios BSH (Best Spanish Hospitals Awards), organizados por Higia Benchmarking y Asho. Además, SEDISA ejerció como anfitriona del evento y contó con la presencia de Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de la sociedad. Estos galardones ponen en valor la eficiencia y calidad asistencial de hospitales de agudos públicos y privados a nivel nacional.

En concreto, los Premios BSH han reunido en su primera edición a 80 hospitales para premiar los mejores ejemplos de gestión sanitaria. De entre todos los hospitales, 43 son de gestión pública y 37 pertenecen al ámbito privado.

Para entregar los premios BSH se analizaron 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial

Para su elección como mejores hospitales, se analizaron 250 indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial. Así, los Premios BSH ponen a disposición de todos los hospitales participantes la información necesaria para mejorar sus resultados. En esta primera edición se han entregado 60 primeros premios y 120 diplomas a hospitales de nueve comunidades autónomas.

Premios-BSH

Además, los reconocimientos están estructurados en diez categorías y seis grupos de hospitales. Para ello, se ha tenido en cuenta la diversidad de procesos clínicos prevalentes de actuación en cada grupo de hospitales. De esta forma, los resultados de los centros no solo se miden en función del ámbito en el que operen. También se clasifican en grupos para identificar patrones de mejores resultados en calidad asistencial, funcionamiento y gestión clínica.

Ruiz Escudero: “Es importante conocer las debilidades y fortalezas del sistema sanitario “para seguir manteniendo este nivel de excelencia”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, inauguró esta primera edición, de la que se siente muy satisfecho. “Demuestra la razonable buena salud de nuestros hospitales, en eficiencia, adecuación y calidad asistencial. Queda demostrada, una vez más, una verdad incuestionable: España dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”, comentó el consejero.

Por otro lado, es fundamental contar con equipos de profesionales capacitados y comprometidos. Según Escudero, “es clave para generar una cultura de evaluación orientada al logro de los resultados”. También es importante conocer las debilidades y fortalezas del sistema sanitario “para seguir manteniendo este nivel de excelencia”, aseguró el consejero.

Metodología y posicionamiento de resultados
Para seleccionar los mejores hospitales se desarrolló una metodología concreta. Toni Hidalgo, CEO de la consultora Higia Benchmarking, explicó cómo se ha trabajado. En primer lugar, se realizó un análisis basado en datos objetivos, con casi un millón de registros analizados de 74 hospitales. Los indicadores fueron ajustados mediante estratificación por las variables que identifican los riesgos de cada paciente.

Premios-BSHSe realizó un análisis basado en datos objetivos, con casi un millón de registros analizados de 74 hospitales

Por otro lado, en cada categoría y grupo se seleccionaron tres hospitales Benchmark. De estos, uno consigue el premio y los otros dos centros resultan finalistas. Por ejemplo, en hospitales públicos de Alta Complejidad, los tres hospitales Benchmark en la categoría diagnóstica de aparato circulatorio tienen, en su conjunto, mejores resultados ajustados en estos procesos comparados con el global de su grupo de hospitales. Así, en cuanto a mortalidad, presentan un 4% inferior a lo esperado tras ajustar por riesgos. En cuanto a reingresos, se producen un 12% menos de lo esperado.

Categorías de los Premios BSH

  • Indicadores de gestión clínica global: Indicadores específicos analizados para el conjunto de la casuística atendida por el hospital.
  • Categoría de Aparato circulatorio: 5 procesos.
  • Aparato respiratorio: 5 procesos.
  • Aparato digestivo y hepatopancreático: 10 procesos.
  • Sistema nervioso: 4 procesos.
  • Categorías diagnósticas de la mujer: 5 procesos.
  • Riñón y vías urinarias: 5 procesos.
  • Aparato músculo esquelético: 5 procesos.
  • Enfermedades infecciosas: 5 procesos.
  • Global de resultados: indicador total resultante de la agregación estandarizada del conjunto de todos los indicadores analizados en las anteriores 9 categorías.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en