Sanofi lanza la Calculadora de la Edad del Corazón

corazón-biorrobótico-late-real

..Redacción.
Una persona puede tener 25, 30, 40 o 55 años, entre otros muchos; pero la edad de su corazón puede no coincidir biológicamente con la que pone en su DNI, o en algunos casos ser mayor de lo real. Esta situación puede darse en aquellas personas que no controlan  sus factores de riesgo cardiovascular (RCV); es decir, los niveles de colesterol LDL, la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre las consecuencias de tener un RCV alto Sanofi lanza la Calculadora de la Edad del Corazón. Se trata de una herramienta informática que permite calcular si la edad del sistema cardiovascular de una persona se corresponde con sus años reales. Desde entonces, más de 51.400 personas ya la han utilizado en España. Se prevé que la sigan utilizando muchas más. Como explica su creador, el Dr José Ignacio Cuende, especialista en medicina interna del Hospital Universitario Río Carrión de Palencia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, “si decimos a un paciente de 50 años que su riesgo cardiovascular es alto, no le transmitimos claramente cuánto de alto es su riesgo; pero si le decimos que su corazón no tiene 50 años sino 65, entiende que puede perder 15 años de su vida”.

¿Cómo funciona la Calculadora de la Edad del Corazón?

La Calculadora de la Edad del Corazón utiliza un algoritmo matemático desarrollado por el Dr. Cuende; en base a las evidencias que publicó en 2010 en el European Heart Journal. Este algoritmo cruza los datos no modificables de sexo y edad con factores de riesgo que se pueden mejorar; como son las cifras de presión arterial; de colesterol; o el estado de fumador o no, para cubrir todos los valores de riesgo absoluto de las tablas SCORE y, por lo tanto determinar la edad vascular de una persona.

“Según aumenta la edad de una persona, su riesgo cardiovascular, también. Pero si esta persona no tiene controlados los factores de RCV, el riesgo se incrementa aún más. Por lo tanto, introduciendo en la calculadora los datos de edad, sexo, tabaquismo y niveles de presión arterial y colesterol, podemos transformar este riesgo en edad del corazón y saber si éste está envejeciendo al mismo ritmo que la persona o más rápidamente”, explica el doctor.

La Calculadora de la Edad del Corazón informa a los usuarios acerca de sus posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares

La Calculadora de la Edad del Corazón cuenta con el aval de la Fundación Española del Corazón (FEC); Cardioalianza; la Federación Española de Diabetes (FEDE), y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF). La herramienta está disponible en la página web www.bajarelcolesterol.es.

La Calculadora de la Edad del Corazón es una herramienta que permite informar a los usuarios acerca de sus posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Para ello, también ofrece recomendaciones para mejorar algunos hábitos y conseguir así reducir el riesgo cardiovascular.

En este sentido, el Dr. Leopoldo Pérez de Isla, de la Fundación Española del Corazón (FEC), pone de manifiesto la poca conciencia de riesgo cardiovascular que tiene la sociedad. “Es fundamental que la gente tome conciencia de que si no lleva un estilo de vida saludable aumentará inevitablemente sus posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular; ponga la edad que ponga en su DNI“.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en