País Vasco creará una Red de farmacias centinela para evitar problemas de seguridad con medicamentos autorizados

atención-integral

..Redacción.
El Departamento de Salud del País Vasco y Osakidetza reiteran su compromiso por la seguridad del paciente. Así, coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico, anunciaron la creación de una Red de farmacias centinela de Euskadi. El objetivo es evitar problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos autorizados.

Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno Vasco, explicó que dicha red de farmacias se encargará de detectar y notificar errores de medicación. Así como reacciones adversas que se puedan detectar ante distintos medicamentos. En este sentido, Betolaza aseguró que los farmacéuticos tienen un “papel esencial a la hora de promover la cultura de la seguridad del paciente en nuestra sociedad”.

Iñaki-BetolazaIñaki Betolaza: “Los farmacéuticos tienen un papel esencial a la hora de promover la cultura de la seguridad del paciente en nuestra sociedad”

Esta iniciativa de desarrollará en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2020 del País Vasco. De forma que estará en línea con la consideración de las farmacias como agentes de salud.

Por otro lado, el director de Farmacia valoró el esfuerzo por garantizar el acceso a medicamentos efectivos e innovadores. La evaluación de la seguridad de los medicamentos y el análisis de su eficacia son una de las prioridades de esta área. En este sentido, en el ámbito de la seguridad, la Unidad de Farmacovigilancia de Osakidetza realiza una importante labor a la hora de registrar los eventos adversos que se producen del uso de medicamentos.

Desde la Dirección de Farmacia, en colaboración con farmacéuticos y médicos, se elaboran notas con recomendaciones para el uso adecuado y racional de los medicamentos. De cara a garantizar un uso seguro y efectivo de los mismos”, añadió Betolaza.

Desde enero de 2018 el número de dispensaciones ha sido de 1,8 millones como emisor y de 160.000 como receptor en las farmacias del País Vasco

Interoperabilidad de la receta electrónica
Hablar de seguridad del paciente implica recordar la receta electrónica. En País Vasco el total de dispensaciones electrónicas desde 2012 hasta septiembre de 2019 fue de más de 198 millones.

Así, la entrada en vigor de la interoperabilidad a nivel nacional supone un nuevo paso de mejora en la seguridad. De hecho, se certifica que el medicamento coincide con el prescrito. Además, desde enero de 2018, el número de dispensaciones ha sido de 1,8 millones como emisor y de 160.000 como receptor.

app-mi-tratamientoLa app Mi tratamiento permite al paciente gestionar su medicación a través del móvil

Por tanto, la receta electrónica aporta beneficios a la dispensación de medicamentos por parte de las farmacias comunitarias. En este sentido, facilita la correcta utilización de los medicamentos al tiempo que aumenta su eficiencia y seguridad. Sin olvidar una mayor uniformidad en el tratamiento de una patología, lo cual facilita la adherencia por parte del enfermo. Además, conlleva una mejor gestión de los tratamientos, evitando duplicidades, adelantos de medicaciones, etc.

Desde Osakidetza cuentan con una herramienta de ayuda para que los pacientes participen en todo momento de su medicación. Se trata de la Hoja de tratamiento activo, que recoge de forma sencilla su historial farmacoterapéutico. Otra de las herramientas de ayuda que tienen disponible es la app Mi tratamiento. Gracias a esta, el paciente puede gestionar su medicación a través del móvil.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en