Tras la menopausia aumenta el riesgo cardiovascular de las mujeres

menopausia-riesgo-cardiovascular

..Elena Santa María.
A partir de la menopausia, cuando desaparece el escudo hormonal, las mujeres se exponen a los mismos problemas cardiovasculares que los hombres. Sin embargo, este tipo de patología se percibe como un problema masculino. No obstante, en el caso de las mujeres, los efectos son más graves y tienen peor pronóstico, lo que deriva en una mayor tasa de mortalidad.

Esta situación se debe a que las mujeres no son conscientes del riesgo cardiovascular al que están expuestas. Según la directora médica del Hospital Universitario de Móstoles y cardióloga, la Dra. Nieves Tarín, “los síntomas de un posible evento cardiovascular suelen ser más difusos en las mujeres que en los hombres”. Además, según una encuesta sobre salud cardiovascular de la Fundación Española del Corazón con la colaboración de Bayer, solo el 36% de las mujeres mayores de 50 años ha consultado al médico por algún problema cardiovascular. En cambio, el porcentaje de las que presenta algún factor de riesgo es mucho mayor.

En el caso de las mujeres, los efectos son más graves y tienen peor pronóstico, lo que deriva en una mayor tasa de mortalidad

La Dra. Tarín ofrece una serie de consejos como vigilar el peso, la tensión arterial o la glucosa, abandonar hábitos perjudiciales como el alcohol o el tabaco. También practicar actividad física regular e informarse sobre los síntomas del infarto de miocardio. Y es que, la información y la concienciación resultan fundamentales para mejorar la prevención y disminuir los riesgos en este sector de la población.

Otros factores de riesgo en esta etapa de la vida son los mayores niveles de estrés, carga mental y ansiedad. La misma encuesta recoge que más de la mitad de las consultadas han padecido en alguna ocasión episodios de estrés y ansiedad. Además, el 90% considera que su carga mental es elevada.

La información y la concienciación resultan fundamentales para mejorar la prevención y disminuir los riesgos

Con el fin de fomentar la prevención, Bayer y la Fundación Española del Corazón han organizado el taller ‘¿Cómo activo mi salud cardiovascular a partir de los 50 años?’ Según los expertos, el 80% de la mortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares se puede evitar actuando sobre factores de riesgo modificables con un estilo de vida saludable, la práctica de actividad física regular y una alimentación equilibrada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en