Mepolizumab reduce significativamente el uso de corticoides orales en pacientes con asma grave eosinofílica

Según un nuevo análisis preliminar del estudio REALITI-A

abordaje-asma-grave-proyecto-faro

..Redacción.
El estudio REALITI-A ofrece nuevos resultados de un tratamiento biológico para el asma grave eosinofílica. Se trata de mepolizumab, comercializado por GSK bajo la marca Nucala. El nuevo análisis preliminar de esta investigación muestran una reducción significativa de las exacerbaciones y del uso de corticosteroides orales (CO). Concretamente, en pacientes con asma grave que llevan un año de tratamiento con mepolizumab; y en un contexto de práctica clínica habitual, en comparación con los 12 meses previos.

El 34% de pacientes con asma grave eosinofílica lograron suspender completamente el uso de los corticoides orales

El análisis preliminar de 368 pacientes se presentó durante en el congreso anual de la Sociedad Europea de Neumología (ERS). Este muestra que, tras un año de tratamiento, se produjo una reducción del 69% en la tasa anual de exacerbaciones clínicamente relevantes. Además, se observó una reducción del 77% en la tasa anual de exacerbaciones que requieren hospitalización y/o visitas a urgencias. Por otro lado, el 34% de pacientes lograron suspender completamente el uso de los CO.

Christopher Corsico, senior vice president development de GSK, comenta que “las exacerbaciones pueden ser devastadores para las personas con asma grave eosinofílica”. Añade que, desde GKS, esperan “poder compartir los resultados completos de este estudio una vez finalice el estudio en 2021”.

asma-graveDr. Harrison: “El asma grave eosinofílica puede tener un impacto devastador sobre la calidad de vida de los pacientes”

Por su parte, el investigador del estudio y profesor de la Universidad de Nottingham, el Dr. Tim Harrison, explica que “los estudios de casos reales en la práctica clínica habitual, como REALITI-A, profundizan en nuestro conocimiento sobre los efectos beneficiosos que pueden tener los medicamentos más allá de los ensayos clínicos aleatorizados controlados”.

Además, el experto recuerda que “el asma grave eosinofílica puede tener un impacto devastador sobre la calidad de vida de los pacientes. Por lo que, ver que los pacientes se benefician del tratamiento con mepolizumab después de un año, es alentador y refleja mi experiencia personal con el uso de mepolizumab.”.

España, participante en el estudio REALITI-A
Dentro del estudio REALITI-A participan 11 centros españoles, de entre los siete países participantes de la investigación. “REALITI-A pone de manifiesto que mepolizumab en vida real es tan efectivo o más que en los ensayos clínicos”, comenta el Dr. Antonio Luis Valero, jefe de la Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Dr. Valero: “Los pacientes comentan que este tratamiento suponen un antes y un después en su vida diaria”

Por otra parte, el Dr. Valero añade que “se ha demostrado una mejoría en la calidad de vida de los pacientes con asma grave eosinofílica. Y los pacientes comentan que este tratamiento suponen un antes y un después en su vida diaria”.

En cuanto a los datos de seguridad del estudio, coinciden con los resultados de ensayos clínicos previos. Así, un 14% de pacientes presentaron acontecimientos adversos durante el tratamiento. Algunos de los más frecuentes fueron cefalea, náuseas, cansancio, enfermedad pseudogripal, lumbalgia y mialgia.

Los resultados completos de REALITI-A se publicarán en futuras reuniones científicas, ya que se espera finalizar el estudio para el año 2021.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en