Los inhibidores de CDK4/6 en combinación con fulvestrant mejoran la supervivencia global en cáncer de mama HR+/HER2 negativo

Cáncer-mama-supervivencia-global

..Redacción.
Los avances en el tratamiento frente al cáncer de mama han sido protagonistas durante el Congreso ESMO 2019. Durante la cita se presentaron los resultados de varios estudios que muestran una mejora de la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos (HR+) y HER2 negativo.

En concreto, el tratamiento con con fármacos inhibidores de CDK4/6 en combinación con fulvestrant mejoran la SG de estas pacientes. Además, un tercer estudio sobre inmunoterapia en cáncer de mama arroja resultados positivos en el subtipo triple negativo. Esta es una forma particularmente agresiva de cáncer de mama.

Los resultados del Monaleesa-3 muestran una mejora en la superviviencia global con ribociclib más fulvestrant

Por otro lado, el estudio Monaleesa-3 analizó ribociclib y fulvestrant como terapia de primera o segunda línea en mujeres postmenopáusicas; mientras que el estudio Monarch 2 evaluó abemaciclib y fulvestrant en pacientes con cáncer de mama avanzado tras fracasar la terapia endocrina. Independientemente del estado menopáusico.

Los resultados del Monaleesa-3 muestran una mejora en la SG de pacientes con cáncer de mama HR+ HER2- avanzado con ribociclib más fulvestrant en primera y segunda línea. Además, los beneficios de esta combinación terapéutica se observaron en pacientes que no habían recibido terapia hormonal previa. Así como en aquellas que habían desarrollado resistencia a la terapia endocrina.

El autor del estudio, el Prof. Dennis Slamon, de la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU., señala que el estudio “puede cambiar la práctica clínica. Este nos indica que las pacientes con cáncer de mama avanzado se benefician en términos de SG si se les administra el inhibidor CDK4/6 ribociclib desde que se presenta la recidiva. Incluso si no han recibido terapia endocrina previamente en el momento de presentarse la enfermedad metastásica”.

Prof. Dennis Slamon: “Las pacientes con cáncer de mama avanzado se benefician en términos de SG si se les administra el inhibidor CDK4/6 ribociclib”

En cuanto al estudio Monarch 2, mostró mejoría estadística y clínicamente relevante en la SG con el inhibidor CDK4/6 abemaciclib combinado con fulvestrant en mujeres premenopáusicas, perimenopáusicas y postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+ HER-, resistente a terapia hormonal.

Ahora, con un seguimiento más prolongado, tenemos datos de SG que muestran una mejoría significativa desde el punto de vista estadístico y clínico en la SG con esta combinación”. Así lo explicó el autor principal, el Prof. George Sledge, de la Universidad de Stanford (EEUU).

Por su parte, la Prof. Nadia Harbeck, de la Universidad de Múnich (Alemania), comentó que “los resultados de Monarch 2 complementan a los de Monaleesa-3. Estos datos respaldan el argumento de que deberíamos comenzar el tratamiento del escenario metastásico con un inhibidor CDK4/6 con terapia endocrina. De hecho, estos fármacos mejoran de forma sustancial los resultados de los pacientes cuando se comparan con el tratamiento antihormonal por sí solo”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en