La participación de España, fundamental para aprobar una combinación para el melanoma avanzado BRAF mutado

combinación-melanoma

..Redacción.
Tras la aprobación de la Comisión Europea en septiembre de 2018, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha incorporado la combinación de encorafenib (BRAFTOVI) y binimetinib (MEKTOVI) para tratar el melanoma avanzado BRAF mutado. En el marco del Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se ha celebrado el seminario “Optimizando los resultados del tratamiento en pacientes con melanoma avanzado BRAF mutado”. En dicho encuentro se han dado cita los principales especialistas en este tipo de cáncer de piel.

Este tratamiento está indicado para pacientes adultos con melanoma irresecable o metastásico con mutación de BRAF V600. Según los datos publicados en The Lancet Oncology en 2018, alcanzó una mediana de supervivencia global de 33,6 meses, en comparación con los 16,9 meses de los pacientes tratados con vemurafenib en monoterapia. Estos resultados provienen de las últimas investigaciones, en las que España ha tenido una participación notable. Especialmente, en el ensayo en fase 3 COLUMBUS, en el que el 11,4% de los pacientes participantes provenían de hospitales españoles. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento se ha basado en las conclusiones del mismo para su recomendación positiva.

Este tratamiento está indicado para pacientes adultos con melanoma irresecable o metastásico con mutación de BRAF V600

La especialista en melanoma del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, la Dra. Ana Arance, ha sido una de las coordinadoras del seminario sobre terapias dirigidas. La otra ha sido la co-directora médico del Instituto del Melanoma de Australia, la Dra. Georgina Long.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. EL principal problema es que se diagnostica tarde. Aproximadamente un millar de los nuevos casos en España se diagnostica ya en fase metastásica. Además, la mitad de ellos con la mutación en el gen BRAF.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en