Cabazitaxel mejora la supervivencia del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

Los resultados del estudio CARD se han presentado en el Simposio Presidencial de ESMO

cabazitaxel-supervivencia

..Redacción.
Los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) tratados previamente con docetaxel, que progresaron en un plazo de 12 meses mientras recibían nuevos agentes hormonales (abiraterona o enzalutamida), presentaron una supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr) significativamente superior con  cabazitaxel (Jevtana) cuando se comparó con abiraterona o enzalutamida. Estos datos, recogidos por The New England Journal of Medicine, provienen de los resultados del estudio CARD, que se ha presentado en el Simposio Presidencial de ESMO.

“En este estudio, el tratamiento con cabazitaxel mejoró de forma estadísticamente significativa la supervivencia libre de progresión radiográfica y la supervivencia global en comparación con enzalutamida o abiraterona”, ha afirmado el profesor Ronald de Wit, del Centro médico de la Universidad Erasmus (MC University Hospital) de Róterdam (Países Bajos), que ha desempeñado el puesto de investigador principal del estudio CARD. “Estos resultados son muy interesantes, ya que pueden afectar a las guías de tratamiento del cáncer de próstata metastásico y a la práctica clínica actual”.

Cabazitaxel mejoró de forma estadísticamente significativa la supervivencia libre de progresión radiográfica y la supervivencia global

CARD es un ensayo clínico aleatorizado, abierto sobre la secuenciación de tratamiento realizado en 62 centros de 13 países europeos con un total de 255 pacientes (mediana de edad de 70 años, 31% de ellos con edad superior a los 75 años) con CPRCm que habían sido tratados previamente con docetaxel y que progresaron en un plazo de 12 meses mientras recibían un nuevo agente hormonal, en cualquier orden. Se aleatorizó a estos pacientes en una proporción 1:1 para recibir cabazitaxel frente abiraterona o enzalutamida (los pacientes recibieron abiraterona si habían sido tratados previamente con enzalutamida o enzalutamida si habían sido tratados previamente con abiraterona).

El tratamiento con cabazitaxel superó en más del doble al brazo comparador: abiraterona o enzalutamida. Los pacientes tratados con cabazitaxel consiguieron una mejoría en la SLPr en todos los subgrupos pre-específicados. Lo hicieron independientemente de si recibieron el tratamiento hormonal antes o después de docetaxel. Cabazitaxel también  redujo el riesgo de muerte por cualquier causa en un 36% cuando se comparó con abiraterona o enzalutamida. El resto de objetivos secundarios   también fueron favorables a cabazitaxel de forma estadísticamente significativa: Supervivencia libre de progresión (SLP); antígeno prostático específico (PSA), respuesta tumoral, respuesta al dolor y tiempo a eventos esqueléticos sintomáticos.

En relación al objetivo primario del estudio (SLPr),  el tratamiento con cabazitaxel superó en más del doble al brazo comparador

La incidencia de acontecimientos adversos de grado ≥3 (AAs) fue similar en ambos grupos de tratamiento. Los más frecuentes con cabazitaxel fueron fatiga, diarrea, infecciones, neuropatía periférica, trastornos renales y neutropenia febril. Las tasas de acontecimientos adversos graves de cualquier grado fueron similares en ambos. No se observaron nuevas alertas de seguridad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en