La Medicina Personalizada de Precisión debe implantarse desde atención primaria

precisión-atención-primaria

..Redacción.
La Cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid-Fundación Instituto Roche de Medicina Personalizada de Profesión y SEMERGEN han puesto en marcha el I Ciclo de Conferencias online en Medicina Personalizada de Precisión. Esta actividad busca poner en valor el papel de la Medicina Personalizada de Precisión en la prevención, diagnóstico y tratamiento para la práctica clínica diaria del médico de familia.

Los avances en biología también tienen una gran importancia para la atención primaria, como puerta de entrada en el sistema sanitario. Por lo cual es muy importante la actualización profesional en Medicina Personalizada de Precisión. Este ciclo comienza este lunes 23 de septiembre e incluye cuatro conferencias semanales. Está coordinado por el Dr. Ramón Colomer, director de la Cátedra, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Princesa en Madrid y Profesor de Oncología de la UAM, y el Dr. Mariano de la Figuera, miembro del Grupo de Trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de SEMERGEN.

Es muy importante la actualización del profesional de atención primaria en Medicina Personalizada de Precisión

Los médicos de familia llevamos muchos años ejerciendo una medicina centrada en las personas, pero los avances de la genética y algunas de sus derivadas –por ejemplo, la farmacogenética– nos pueden permitir ser más precisos y evitar errores”, explica el Dr. De la Figuera, quien señala que “gracias al desarrollo de estas ramas de la Medicina, al conocimiento completo del Genoma Humano y al enorme potencial de análisis de los actuales sistemas de computación, en los próximos años asistiremos a un diluvio de información y a una mayor participación de los profesionales de Atención Primaria en este campo de la Medicina”.

El representante de SEMERGEN considera que la aplicación de los conocimientos en genética aumenta la precisión en las estrategias de prevención y diagnóstico de muchas enfermedades y contribuye a un tratamiento más personalizado. “Desde nuestra perspectiva, las oportunidades son muchas y variadas. Pero también deberemos afrontar preguntas, saber interpretar, usar y aplicar las pruebas genéticas y genómicas; especialmente en la prevención, cribado y tratamiento de enfermedades que pueden afectar a muchos de los pacientes que vemos cada día en nuestra consulta”, señala el facultativo, quien añade que la aportación de la AP en la investigación y el debate ético también debería ser relevante.

La aplicación de los conocimientos en genética aumenta la precisión en las estrategias de prevención

Una reciente encuesta a los socios de SEMERGEN demuestra su interéspor formarse en estas materias”, asegura el Dr. De la Figuera. “Entre los temas que suscitan mayor interés figura el conocimiento de las enfermedades hereditarias más frecuentes. También la construcción de un árbol genealógico de tres generaciones. El conocer y aplicar los criterios de derivación a especialistas en genética. Y por último, conocer los límites éticos y legales”, añade el representante de SEMERGEN.

Los avances en Medicina Personalizada de Precisión, aunque despacio, están llegando a la práctica clínica del médico de familia; introduciendo pequeñas pero relevantes modificaciones en su forma de prevenir, detectar y tratar enfermedades”, señala Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche. Martín de Dios añade que, pese a ello, la formación en ocasiones va por detrás de la realidad asistencial. Lo que hace necesario actividades como esta.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en