Un estudio de modelización matemática podría reducir el numero de infecciones transmitidas por vía sexual

personas-VIH

..Redacción.
Un estudio de modelización matemática liderado por el Dr. Juan Berenguer, jefe de Grupo de Investigación Clínica en VIH/Sida del Instituto de Investigación Gregorio Marañón (IiSGM) del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid e integrante de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) . Este estudio ha sido publicado en la revista PLoS ONE. Este ensayo muestra que en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) infectados por VIH y sexualmente activos, el inicio del tratamiento antirretroviral (TAR) con regímenes terapéuticos basados en inhibidores de la integrasa podría reducir el número de infecciones transmitidas por vía sexual durante los dos primeros meses después de iniciado el tratamiento, en comparación con regímenes terapéuticos basados en otras clases de fármacos antirretrovirales. Esto justifica la consideración como preferentes para el tratamiento de inicio de los regímenes basados en inhibidores de la integrasa.

Un estudio de modelización matemática del Dr. Juan Berenguer podría reducir el numero de infecciones transmitidas por vía sexual los dos primeros meses después del TAR

Los HSH tienen un riesgo muy alto de adquirir la infección por VIH. Además, constituyen el principal grupo de población que perpetúa la epidemia en países como España. De hecho, en estos países ha disminuido la incidencia en otras poblaciones como los usuarios de drogas inyectadas. La persistencia se explica por la alta probabilidad de la transmisión del VIH asociada con el sexo anal receptivo.

Diferentes ensayos clínicos y estudios observacionales han ofrecido pruebas inequívocas de que cuando un paciente infectado por VIH inicia TAR y logra una carga viral indetectable en sangre, no transmite la infección a sus parejas sexuales. Asimismo, numerosos ensayos clínicos han mostrado que el inicio de TAR con regímenes que incluyen inhibidores de la integrasa (INI) da lugar a una reducción más rápida de la carga viral de VIH en sangre que cuando se utilizan regímenes basados en inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (ITINN) o inhibidores de la proteasa (IP).

Los HSH constituyen el principal grupo de población que perpetua la epidemia en países como España

Se desconocen las implicaciones clínicas de esta última observación. Sin embargo, los autores mantuvieron la hipótesis de que en HSH infectados por VIH tiene que haber diferencias en el número de transmisiones sexuales tras el inicio del TAR dependiendo de los fármacos antirretrovirales incluidos en el régimen terapéutico. Ya que, el tipo de fármacos utilizados condiciona el tiempo hasta que el paciente alcanza una carga viral indetectable en sangre. Incluso, lo suficientemente baja como para no transmitir el VIH.

Puesto que es imposible llevar a cabo un ensayo clínico para evaluar de qué manera influye el inicio de TAR, decidimos dar respuesta a esta pregunta mediante un estudio modelización matemática. La hipótesis de trabajo fue contrastada mediante el desarrollo de un modelo matemático de simulación de eventos discretos para estimar el número de infecciones por VIH transmitidas por HSH a sus parejas sexuales durante las primeras 8 semanas después del inicio del TAR con diferentes regímenes terapéuticos basados en INI como dolutegravir (DTG) y raltegravir (RAL); ITINN como efavirenz (EFV); e IP como darunavir potenciado con ritonavir (DRVr)”, explica el Dr. Berenguer, investigador principal del proyecto, en el que también han participado Javier Parrondo, licenciado en Farmacia y especializado en Economía de la Salud y Modelización Matemática; y Raphael J Landovitz, director asociado del Centro para Investigación Clínica y Educación en SIDA de la Universidad de California (Estados Unidos).

Los autores mantuvieron la hipótesis de que en HSH infectados por VIH tiene que haber diferencias según los fármacos antirretrovirales.

El estudio confirmó que, en HSH infectados por el VIH, todas las pautas terapéuticas estudiadas redujeron sustancialmente el número de nuevas infecciones por VIH transmitidas por vía sexual tras el inicio de tratamiento antirretroviral en comparación con el número esperado de transmisiones sin tratamiento antirretroviral.

Sin embargo, se observaron diferencias entre los diferentes regímenes terapéuticos que son de interés. Por cada 100 HSH con infección por VIH simulados, en ausencia de TAR ocurrieron aproximadamente 15 nuevas infecciones trasmitidas durante las 8 semanas de observación. Con DTG o RAL el número de infecciones transmitidas se redujo en 99.90% en comparación con la ausencia de tratamiento. Mientras que con EFV y DRV r la reducción de transmisiones fue del 76.00% y 60.00%, respectivamente.

El estudio confirmó que en HSH infectados por VIH todas las pautas terapéuticas redujeron sustancialmente el número de nuevas infecciones

Las diferencias en el número de infecciones transmitidas simuladas fueron siempre menores en los tratados con DTG que en los tratados con los comparadores. De forma que en la reducción de infecciones simuladas con DTG fue del 0.52% en comparación con RAL; del 22.72% en comparación con EFV y del 38.67% en comparación con DRVr.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en