La sostenibilidad del sistema pasa por la gestión de compras y la optimización de la información

sostenibilidad del sistema

..Redacción.
El III Foro Sanitario de Directivos de Gestión Económica y Servicios organizado por SEDISA está sirviendo para analizar y debatir la actualidad. Además de la sostenibilidad del sistema se trata de ver los temas sin los que un hospital no puede funcionar. Se refiere a cuestiones esenciales como la gestión del material fungible, el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, la gestión presupuestaria, la prestación de servicios de hostelería, limpieza, lavandería…

“Se trata de la cita anual de ámbito nacional que reúne a profesionales del Área Económica y Servicios, como un punto de encuentro para los profesionales de esta Área de Gestión Sanitaria con el fin de compartir sobre experiencias novedosas de gestión y analizar puntos clave en la actualidad de nuestra labor profesional diaria”, explica José Manuel Pérez Gordo, Tesorero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y presidente del Foro. “Para ello, en esta edición el programa girará en torno a conocer nuevas tendencias en la gestión de compras, como la compra por resultados, la compra de biosimilares y los modelos dinámicos de contratación, así como experiencias de gestión innovadora, como la participación del paciente en la gestión hospitalaria, el coste por paciente como herramienta para la gestión y el impacto de recomendaciones de ‘no hacer’”.

Para la sostenibilidad del sistema hay que ser capaces de incorporar inteligencia a los sistemas de información

La Ley de Contratos “premia” la innovación de las compras, sin embargo, la realidad es algo líquido. “Más allá de experiencias puntuales, muchas de ellas, aún en tramitación y sin publicar resultados”, afirma Pedro Izquierdo. Izquierdo es Director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “Casi todas estas experiencias se centran en la gestión de suministros vehiculados a través de contratos de Servicios que pretendemos vincular a resultados”. Es necesario que los directivos de gestión continúen explorando nuevas posibilidades que habilita la Ley. “Seguir potenciando el papel de comprador activo e informado de la Administración en la accesibilidad, transparencia y publicidad, definiendo con sencillez y plenitud el objeto contractual e incentivando así la concurrencia”, afirma Izquierdo.

Y es que entre los principales retos para la gestión innovadora de compras siguen estando los culturales de inercia administrativa. Son temas que quedan marcados en los informes de los Organismos de Control. “También es notoria la falta de implementación de estrategias de compra acumulada”. Izquierdo insiste en que “además de aprovechar economías escalares, podría lograr acuerdos más innovadores y repercutibles en la sostenibilidad del sistema”. También añade que “tendríamos que ser capaces de incorporar inteligencia a nuestros sistemas de información, para optimizar el conocimiento que acumulan las meras publicaciones de los diversos Portales de la Contratación Electrónica”.

Ante esta situación, la posición de los Directivos de Gestión, desde cada Centro de Gasto, debería orientarse a actuación colaborativa. Así se facilitan las sinergias intercentros, desde la confianza, la transparencia y la mejora de los sistemas Electrónicos de Contratación. También así se integran la información actualmente segmentada en bases de datos.

Este Foro ya es la cita más importante que reúne a directivos de este perfil de todo el país

Junto al presidente del Foro, José Manuel Pérez Gordo, han participado en la coordinación del Foro seis Coordinadores que ejercen estas labores en distintas comunidades autónomas:

  • Pedro Izquierdo, director de Gestión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
  • Raquel Beltrán, directora de Gestión del Hospital de Guadarrama
  • Emilio Camino Fernández, director de Recursos Económicos del Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña
  • Miquel Arrufat, Director de Gestió al Institut Català de la Salut
  • Jose Mª Mateos Gautier, Director de Gestión del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera
  • Jorge Carbonell Iborra, Director Económico del Departamento de Salud Valencia-Dr. Peset

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en