Rafael Bengoa: “Tenemos un buen sistema de salud en España pero no tenemos el mejor sistema del mundo para crónicos”

Congreso-POP

..Redacción.
La conferencia inaugural del III Congreso de la POP corrió a cargo de Rafael Bengoa. El director de SI-Health y ex consejero de Sanidad del País Vasco ha impartido una ponencia sobre “El sistema sanitario en tiempos modernos”. Bengoa ha apuntado que “aunque tenemos un buen sistema de salud en España, no tenemos el mejor sistema del mundo para crónicos”, debido a que “lo que vivimos es una fragmentación”.

La conferencia inaugural del III Congreso de la POP corrió a cargo de Rafael Bengoa

En esta línea, ha animado a desarrollar una transformación del sistema desde la estructura organizada actual hacia una integración local. “No nos faltan instrumentos de gestión, lo que falta es implementarlos en la dirección que queremos”, ha puntualizado. Bengoa, quien apuesta por invertir en la ap. El ex consejero ha pospuesto avanzar “hacia alguna norma legal para que se vinculen los sectores sociales y sanitarios”.

Tras su conferencia, Bengoa se ha sumado a una mesa redonda sobre la protección social de las personas con enfermedades crónicas. La ponencia ha contado con la participación de la subdirectora general de Calidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Yolanda Agra; el investigador del proyecto europeo ‘Chrodis+’ del Instituto de Salud CarlosIII, Iñaki Imaz-Iglesia, y el presidente de la Asociación Juristas de la Salud, David Larios. Estos expertos han evidenciado “la desprotección social que existe en España” para las personas con enfermedades crónicas. El diálogo se ha enfocado, especialmente, en el impacto laboral que tiene la enfermedad en la vida de estas personas.

La desprotección social de las personas con enfermedades crónicas en España es evidente

Agra ha reivindicado la necesidad de una participación “más activa” desde las políticas del estado a través de planes estratégicos a nivel nacional y en la evaluación de los mismos. Además, a nivel micro formando parte de los comités de los hospitales o los consejos de Sanidad, entre otros.

Asimismo, Imaz-Iglesias ha señalado que “solo la cuarta parte de las personas con enfermedades crónicas de Europa están trabajando”. Además, ha apuntado que para mejorar esta situación hay que “hacer actuaciones en ámbitos micro para favorecer su integración laboral”.

Hay que trabajar para que el reconocimiento de la discapacidad no sea el único que se tenga en cuenta para fomentar su inclusión en el ámbito laboral”, ha puntualizado.

Imaz-Iglesias: “Solo la cuarta parte de los enfermos crónicos de Europa están trabajando”

Por su parte, Larios ha considerado que para evitar las situaciones de desprotección de las personas con enfermedades crónicas “se necesitan más intervenciones por parte de diversos ministerios y que actúen de forma coordinada”. “Para abordarlo, hay que llamar a los políticos porque ellos tienen la iniciativa legislativa para realizar modificaciones centradas en el apoyo a las personas con enfermedades crónicas”, ha explicado.

Finalmente, Carina Escobar ha indicado que la cronicidad no tiene edad, de hecho “según el INE, en España hay 1.313.400 niños entre 0 y 14 años que tienen alguna enfermedad crónica diagnosticada, es decir, un 19% de la población infantil”, además ha añadido que “las personas con enfermedades crónicas representan el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de las hospitalizaciones y el 70% del gasto sanitario español”. “Debemos abordar este reto, principalmente el de aquellas personas con pluripatologías y polimedicadas que van a requerir una gran atención sanitaria y social, porque no podemos seguir abordando lo uno y lo otro como cuestiones separadas”, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en