Inicio ASP Se presentan nuevos datos de aculumab para cánceres avanzados en ESMO 2019

Se presentan nuevos datos de aculumab para cánceres avanzados en ESMO 2019

cáncer-renal

..Redacción.
Merck y Pfizer han anunciado en ESMO 2019 en Barcelona, la presentación de un análisis del estudio de desarrollo clínico JAVELIN . Este estudio evalúa avelumab (Bavencio) en monoterapia y en combinación para el tratamiento de múltiples tumores avanzados. Además, incluye el carcinoma de células renales metastásico (CCRm), el carcinoma de células de Merkel metastásico y otros tumores sólidos.

Merck y Pfizer han anunciado en ESMO 2019 la presentación de un análisis de estudio de desarrollo clínico JAVELIN

“Estos datos presentados en ESMO subrayan la actividad Dr. Chris Boshoff, director de Desarrollo Global de Productos para Oncología de Pfizer. “Además, estos datos demuestran nuestro compromiso con identificar a los pacientes. Estas personas obtendrán mayor beneficio con este tipo de inmunoterapia como agente único, como con otras aproximaciones en combinación con otros fármacos”.

Por su parte, el  responsable global de I+D del área de Biopharma de Merck, Dr. Luciano Rossetti, ha destacado que “la inmunoterapia ha logrado un enorme progreso en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, somos conscientes de que muchos pacientes con cánceres avanzados todavía necesitan opciones de tratamiento adicionales”. Y ha añadido, “estamos comprometidos con la investigación continua de avelumab mientras encontramos nuevas opciones de tratamiento avanzadas para pacientes con ciertos tipos de cánceres”.

Luciano Rossetti (Merck): “La inmunoterapua ha logrado un enorme prgreso en el tratamiento del cáncer”

Los datos presentados en ESMO incluyen tres análisis de subgrupos del estudio aleatorizado, multicéntrico y abierto de avelumab en combinación con axitinib de Fase III JAVELIN Renal 101 (NCT02684006). Este estudio ha sido realizado a 886 pacientes con CCR avanzado no tratado en todos los grupos de riesgo, según los criterios del International Metastatic RCC Database Consortium (IMDC). Este análisis, cuyos resultados se publicaron en The New England Journal of Medicine en febrero de 2019, demostró que avelumab en combinación con axitinib mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP), en comparación con sunitinib en pacientes con CCR avanzado, con un perfil de tolerabilidad y seguridad aceptable, incluyendo los acontecimientos adversos graves. Los acontecimientos adversos observados con avelumab en combinación con axitinib fueron generalmente consistentes con los perfiles de seguridad conocidos de cada tratamiento cuando se administró como monoterapia o en combinación.

Los resultados de los nuevos análisis del estudio JAVELIN Renal 101 presentados en ESMO. Estos datos evaluaron el efecto de avelumab en combinación con axitinib en subgrupos. Estos grupos incluyen pacientes que no se sometieron a nefrectomía citorreductora, pacientes con histología sarcomatoide y en pacientes japoneses. Estos datos son consistentes con los resultados obtenidos de la población total en el mismo estudio. Además, proporcionan una mejor comprensión de la combinación en una amplia variedad de pacientes con CCR avanzado.

Los acontecimientos adversos observados con avelumab en combinación con axitinib fueron generalmente consistentes con los perfiles de seguridad conocidos de cada tratamiento

En mayo de 2019, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) aprobó avelumab en combinación con axitinib para el tratamiento en primera línea de pacientes con CCR avanzado. Por su parte, el CHMP de la EMA anunció una opinión positiva. Asimismo recomdó  la aprobación de avelumab en combinación con axitinib para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CCR avanzado en septiembre de 2019.

Noticias complementarias: