Sanidad financiará vareniclina a los que no consiguen dejar de fumar

Champix

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que financiará vareniclina (Champix) para dejar de fumar. Desde el 1 de enero podrá recetarse desde Atención Primaria. El propio Ministerio ha calculado que podrán beneficiarse unas 70.000 personas inicialmente.

Los resultados aseguran que el 40% de los pacientes que completan el tratamiento siguen sin fumar 12 meses después de terminarlo. Eso significa un ahorro para el sistema muy superior al coste de la inversión. El tratamiento completo tiene un precio que oscila entre los 300 y los 385 euros. Actualmente solo se puede acceder a vareniclina con receta médica. Hasta ahora, solo Navarra estaba subvencionado tratamientos contra el tabaquismo.

Vareniclina es un medicamento comercializado por Pfizer

El Dr. Andres Zamorano es el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Ha anunciado que la noticia es “un hito histórico que, además, lo venimos pidiendo desde hace muchos años”. En una reciente entrevista en iSanidad aseguraba que “el 70% de pacientes fumadores manifiestan su deseo de dejar de fumar. Es decir, estamos ante gente que no hay que reducirle el daño. Hay que ofrecerles ayuda para que dejen el tabaco. Los tratamientos farmacológicos duplican las posibilidades de éxito para dejar de fumar”.

El tabaquismo es una enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el tabaquismo una enfermedad y una forma de drogadicción. Para la OMS es una causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable.

En España las cifras de muerte por consumo de tabaco son alarmantes. El tabaco supera las 50.000 muertes anuales en España y más de seis millones de personas en todo el mundo. El tabaco está vinculado a más de 25 patologías distintas y considerado como uno de los mayores problemas de salud pública.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en